Publicidad

Ventas de viviendas aumentaron 24,5% en el Gran Santiago


La venta de viviendas en el Gran Santiago registró en el primer trimestre de este año un incremento del 24,5% respecto de igual período de 2011, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Lo anterior significa que de enero a marzo de 2012 se comercializaron 7.256 unidades, correspondientes a 4.656 departamentos y 2.600 casas, con lo que se constituye en el mejor inicio de año en cuanto a ventas inmobiliarias desde 2008.

Asimismo, el ritmo de ventas registrado durante el período se mantuvo por encima de las 2.200 unidades mensuales, lo que se compara positivamente con el promedio mensual de venta de viviendas durante el período 2000-2011, que alcanzó las 2.186 unidades, siendo particularmente destacable el ritmo de venta de casas, que estuvo muy por encima del observado el año pasado.

«El dinamismo que está exhibiendo actualmente la industria inmobiliaria se explica principalmente por factores como la baja tasa de desempleo existente el país y el aumento real de los salarios, así como por condiciones de financiamiento que todavía resultan convenientes», afirmó el gerente de Estudios de la entidad gremial, Javier Hurtado.

Respecto del valor de las ventas de viviendas durante el primer trimestre del año, éste aumentó 38,3% en doce meses, «producto tanto del incremento de la cantidad de unidades vendidas como del mayor precio promedio de las viviendas, en especial de las casas», sostuvo Hurtado.

Durante el primer trimestre de 2012, el número de casas vendidas creció 41,3% en comparación con igual trimestre de 2011, mientras que el valor total de estas transacciones se incrementó en 56%, anotándose las mayores ventas en los segmentos que están sobre las 1.000 UF y en todos los tramos de superficie.

La Cámara Chilena de la Construcción precisó que en el caso de los departamentos, las unidades vendidas aumentaron 16,8% respecto del primer trimestre del año pasado, mientras que su valor se incrementó 29,5% en doce meses, observándose los principales avances en el segmento de unidades de entre 1.501 UF y 2.000 UF (46,2%) y de más de 4.000 UF (45,3%), así como en aquellas con superficie de entre 50 m2 y 70 m2 (26,2%) y de más de 140 m2 (149,4%).

Por su parte la venta de casas como de departamentos de valor inferior a 1.000 UF registró una importante contracción en el período.

A nivel comunal, durante el primer trimestre de 2011 Las Condes y el grupo compuesto por La Florida/Peñalolén/San Joaquín fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos, respecto de igual período de 2011.

Por el contrario, el área que agrupa Santiago Centro e Independencia/Conchalí/Quilicura anotaron las mayores caídas en cuanto a su presencia en las ventas de departamento en el trimestre.

En tanto, en el mercado de las casas, las comunas de San Bernardo, Maipú y la agrupación de Lampa/Colina incrementaron su presencia en las ventas en comparación con el primer trimestre del año pasado. Lo contrario ocurrió con Puente Alto y Huechuraba, que disminuyeron su participación en las ventas.

El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción señaló que «el stock de departamentos aumentó 15% anual durante el primer trimestre de 2012, mientras que la velocidad de ventas promedió 22,7 meses para agotar el stock disponible. Por su parte, la oferta de casas registró un notable avance de 37% durante el primer trimestre del año, necesitándose de 9,6 meses para liquidarlo».

upi/so//

Publicidad

Tendencias