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Ventas del comercio en la Región Metropolitana crecen 8,0% en marzo


La actividad comercial en la Región Metropolitana experimentó un crecimiento del 8,0% respecto del mismo mes de 2011, según reveló el índice que mensualmente elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un aumento promedio de 6,1%, que sostiene el cambio de tendencia al alza ya insinuada en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012.

Todos los rubros exhibieron un desempeño positivo en marzo, destacando Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar. Este panorama se vio complementado por el repunte que experimentaron las ventas de Línea Tradicional de Supermercado, especialmente Abarrotes, contrastando con la debilidad mostrada en los períodos anteriores.

La CNC indicó que dentro del favorable comportamiento de las ventas en marzo, línea hogar volvió a liderar el crecimiento, con un 16,6% anual, acumulando en el primer trimestre del año un incremento de 19,2%.

Similar panorama se observó en la actividad de artefactos eléctricos: aumentó un 14,0% anual en marzo, para promediar un alza de 16,8% en los tres primeros meses del año. Dentro de este rubro, las ventas de electrodomésticos crecieron sólo 1,9% en marzo, registrando un aumento promedio de 8,1% en el primer trimestre del año.

En tanto, electrónica mostró una expansión de 16,8% en el tercer mes del año y un aumento de 19,2% en el primer trimestre.

Según el organismo el segmento línea blanca mostró un desempeño relativamente parejo en el primer trimestre, con un aumento promedio de 10,5%, luego de crecer un 10,7% anual en marzo.

Por su parte las ventas de calzado aumentaron un 14,1% anual en el tercer mes del año, acumulando en el primer trimestre un incremento de 12,6%. Este resultado está influido por la alta base de comparación, considerando que fue el rubro más expansivo en 2011, particularmente en el primer trimestre con un alza de 42,8%.

También el factor estadístico ha incidido en el desempeño más débil que ha mostrado la actividad de Vestuario en los tres primeros meses de este año, período en que promedió un crecimiento de 3,7%, habiendo aumentado un 5,1% anual en marzo. Este rubro registró un incremento de 30,3% en el primer trimestre de 2011.

Según el organismo es necesario diferenciar el débil comportamiento de las ventas de ropa de mujer, que se incrementaron sólo 1,4% en marzo –probablemente por la marcada prolongación de la estación de verano–, de ropa de hombre con un aumento de 9,2% y de vestuario infantil con un 4,4%.

«En el resultado acumulado del primer trimestre destacó sólo la ropa de hombre, con un alza de 6,1%, que se compara con débiles 2,5% de ropa de Mujer y 1,8% de Vestuario Infantil», consigna el informe de la CNC.

En tanto, si bien la venta de Muebles repuntó en marzo –creciendo un 6,4%– acumuló un débil aumentó de 2,8% en los tres primeros meses del año.

Asimismo aumentaron un 4,3% anual las ventas de línea tradicional de supermercado en marzo, resultado influido por la baja base de comparación ocasionada por una caída de un 6,3% sufrida en marzo de 2011.

Este incremento llevó a que en el primer trimestre de 2012 se acumulara una cifra positiva de 0,6%. Entre los componentes destacó abarrotes, que creció un 7,2% anual en marzo, mientras que perecibles registró un leve aumento de 1,9%.

A nivel trimestral, perecibles se mantiene en el borde negativo con una disminución de 0,7%, en tanto que abarrotes registró un incremento de 2,6%.

upi/so//

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