Plantean establecer índices de medición de contaminación para todo el país
Contar con índices de medición de la contaminación con estándares similares en todas las regiones del país y avanzar en la implementación de energías limpias, fueron algunas de las propuestas que hicieron senadores de todos los sectores políticos durante la sesión especial dedicada a analizar las políticas públicas gubernamentales en materia de contaminación del aire.
En la oportunidad, intervinieron los senadores Soledad Alvear, Eugenio Tuma, Antonio Horvath, Lily Pérez, Víctor Pérez, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ximena Rincón, Ignacio Walker y Juan Antonio Coloma.
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, senadora Soledad Alvear, señaló que enfrentar el estado de la contaminación del aire en el país y sobre todo en la Región Metropolitana es una tarea de Estado.
En tal sentido, dijo que se avanzar en implementar un programa de chatarrización de camiones; en un programa de zonas bajas de emisión a donde pueden ingresar vehículos livianos de determinadas características; en programa de áreas verdes y planes de retiro de vehículos sin sello verde.
Agregó que la situación es bastante preocupante, pues no se advierten señales concretas que puedan hacer eficaz el actual plan de descontaminación y prevención, lo que significará además que nuevamente se enfrente un invierno con dramáticas consecuencias para los menores y adultos mayores.
En una línea similar, el senador Tuma manifestó que existe un problema país que tiene que ver con la falta de una política de medio ambiente para atender la salud y la vida de las personas, porque se está muriendo mucha gente en Santiago y en regiones, producto de enfermedades respiratorias.
Lamentó que el sueño de respirar aire puro en el sur se haya convertido en una pesadilla, argumentando que no hay políticas públicas eficaces para combatir la altísima contaminación.
En tal sentido, dijo que se necesita un plan de descontaminación de la macrozona sur, que ha visto aumentada la contaminación producto de la calefacción a leña, por lo que se debería avanzar en remplazar la leña, por leña seca u otro combustible más limpio.
upi/so