Publicidad

Diputado Sandoval (UDI) llama a la responsabilidad de la industria salmonera tras irregularidades


Luego de las irregularidades detectadas en la fiscalización realizada por la Dirección Regional del Trabajo, en conjunto con la Armada, a la embarcación Jorge I de la empresa Serviacuicola Spa, en Puerto Chacabuco, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), David Sandoval, aseguró que este tipo de situaciones no pueden permitirse y llamó a la responsabilidad de la industria salmonera y también de los actores regionales vinculados al desarrollo.

En dicha embarcación se detectó que los trabajadores viven dentro de la lancha en condiciones higiénicas precarias, sin calefont, sin agua caliente, con colchones podridos y paredes llenas de hongos.

«Las condiciones de precariedad de vida en las cuales se está trabajando son verdaderamente inhumanas. Tanto revuelo generó el ISA, virus que infectó a los salmones y aquí hay un potencial riesgo de mal manejo sanitario para las personas y esto tiene que ser cuestionado con la mayor fuerza posible», aseguró.

En esa línea, el parlamentario indicó que más allá que se trate de una empresa subcontratista, la responsabilidad en este tema es de la propia industria del salmón.

«No puede una industria de este tipo, con el nivel de ingresos, de beneficios más los aportes y apoyos que han recibido del Estado para recuperar la actividad, no ser capaz de exigir a sus subcontratistas los requerimientos básicos de higiene, de condiciones de vida», subrayó.

Además, Sandoval aseguró que «aquí hay un llamado a la responsabilidad de la industria del salmón con la gente. A la responsabilidad que tienen los actores políticos regionales en materia del desarrollo económico».

En este sentido, afirmó que lo que se tiene que hacer es sentarse con los dueños de las empresas del salmón en una reunión en la Región de Aysén, en la cual se concuerde cuál va a ser la línea de desarrollo que se seguirá hacia adelante.

«Si la industria del salmón pretende hacer como lo está haciendo hoy día, trayendo trabajadores desde Puerto Montt, manteniéndolos en estas condiciones de precariedad de vida, sin ningún enlace con las comunidades del sector y donde muchos prestadores de servicio locales quedaron al margen de este tema, mejor que se vaya. Aquí hay una gran oportunidad, pero esto hay que corregirlo, porque en estas condiciones no puede desarrollarse esta industria», enfatizó.

Sandoval recordó que en una reunión con dirigentes de la pesca artesanal, además prestadores de servicio, recibió información sobre estas irregularidades, indicando que a través de la Cámara de Diputados, hizo formalmente un requerimiento de fiscalización, destacando la rápida reacción de la Dirección del Trabajo, encabezada por Eugenio Canales.

«Automáticamente, frente a la denuncia, se apersonaron en el litoral y encontraron efectiva la denuncia que se estaba planteando», afirmó.

La denuncia fue hecha por irregularidades en alrededor de 5 a 6, agregando que «si el Virus ISA que afectó al salmón generó tal revuelo en el país, esta situación sanitaria que afecta a los trabajadores, debería generar un revuelo doblemente mayor».

Por su parte, la empresa Serviacuicola Spa aclaró los 5 puntos encontrados en la fiscalización realizado por la Inspección del Trabajo en Puerto Chacabuco:

«Esta fiscalización se realizó a través de denuncias del diputado de la UDI David Sandoval exigiendo a las autoridades fiscalizadoras de empadronar y fiscalizar a los prestadores de servicio en el área Undécima Región y, por lo cual, nuestra embarcación Jorge I se presentó a dicha fiscalización el día miércoles 27 donde las autoridades de la Dirección Regional del Trabajo, junto con el jefe de Coyhaique y las autoridades marítimas como el capitán de puerto, fiscalizaron nuestra embarcación encontrando como observaciones y faltas 5 puntos a corregir».

«Entre los puntos que encontraron deficientes: reclamaron el poco grado calórico del calefón, el evacuado del baño, la existencia de humedad en colchones y paredes de la embarcación y la falta de extracción de aire en el sector cocina. Nosotros como empresa teníamos conocimiento de estas observaciones y en conjunto con la armada y los ingenieros navales, a través de la revista anual que se llevo a cabo hace 2 meses, concluimos en realizar las mejoras guiados por estos profesionales para dar mejora inmediata a estos puntos observados y en cabo de 3 días invitamos a la misma identidades fiscalizadora a revisar los puntos observados y reclamados y ambas autoridades encontraron y felicitaron las mejoras realizadas en forma inmediata por nuestra empresa».

«Estamos trabajando todavía más en dar mayor comodidades dentro de nuestras embarcaciones por lo caula instalamos mayor cantidad de extractores para combatir la gravedad de la condensación aumentamos los flujos de calefacción y renovamos todo aquello que tenia olor o algún contacto con un tema de hongo , por lo cual la identidad fiscalizadora , levanto todas las observaciones en forma inmediata, no incurso ningún tipo de infracción , a la empresa ocupando el criterio de la inmediata preocupación y levantamiento de los 5 puntos fiscalizados , a su vez nuestra empresa fue fiscalizada al 100 % en lo previsional contratos, liquidación , remuneración, libros de asistencia , vacaciones proporcionales, impuestos , donde arrojo el 100 % del cumplimiento exigido».

«Acordamos con las identidades fiscalizadoras a llevar fiscalizaciones continuas sobre las instalaciones y comodidades de nuestras embarcaciones y damos gracias al buen entender de dichas identidades las cuales nos guiaron a través de sus consejos profesionales a poder corregir en forma correcta y profesional dichas observaciones quedando en mutuo acuerdo mantener estrechas relaciones a futuras para poder conseguir con  ellos informaciones y recomendaciones, que puedan guiar un exitoso desempeño de nuestra empresa y a nuestros trabajadores».

Publicidad

Tendencias