Publicidad

Moreira (UDI) exige al Gobierno discusión inmediata a proyecto de ley de resguardo del orden público


El vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira, pidió al Gobierno poner en discusión inmediata el proyecto de ley de resguardo del orden público; a raíz de los graves desmanes, saqueos, hechos de violencia y millonarios destrozos ocurridos en la última manifestación convocada por los dirigentes estudiantiles.

«Le exijo a mi gobierno discusión inmediata para la tramitación de las indicaciones y modificaciones a la ley de orden y resguardo público», enfatizó Moreira.

«No puede ser que el señor Gabriel Boric, líder de un grupo de cuatro muchachos, llame a una marcha para expresar enojo y además sostenga en programas de televisión que este es un movimiento político, porque sus demandas van mas allá de las reivindicaciones por educación. Le informo al señor Boric que las lamentables desigualdades de esta sociedad son responsabilidad de los gobiernos de la Concertación, que no escucharon a la gente. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera no puede pagar todas las culpas de la Concertación», añadió el legislador.

En este contexto, el parlamentario también llamó a la oposición a que se defina «si quiere ser cómplice político de la violencia votando contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno o aportar a las soluciones con un debate inclusivo».

«Fuerte y claro, que la Concertación no siga utilizando excusas para no legislar. Dónde está la defensa de los Derechos Humanos e individuales del otro, de ese ciudadano que le hacen pedazo su comercio, que lo agreden y que no puede transitar libremente y sin miedo por las calles», agregó.

Además, el diputado llamó a los tribunales de justicia a que «actúen con el mayor rigor de la ley, de lo contrario no nos quedará más que cerrar la puerta y que el último apague la luz, dando paso a la anarquía, situación que no vamos a permitir y por ello insistiremos en aprobar con la mayor rapidez la ley de resguardo al orden público».

Sobre el proyecto, Moreira insistió en que esta es una iniciativa que ingresó en el mes de octubre, por lo que «no podemos seguir esperando para aprobarla».

«Qué debe pasar, debe haber muertes para aprobar la ley. Esta es una norma que no pretende criminalizar ningún movimiento ni tampoco tomar presos a sus dirigentes, pero debe ser una ley que castigue, con penas rigurosas, a los encapuchados, delincuentes y violentistas. Los dirigentes deben asumir su complicidad o su responsabilidad política en estos desordenes, tomar conciencia de que cada vez que se autoriza una marcha por el centro de Santiago, ésta termina en violencia. Los hechos demuestran que a los estudiantes les quedó grande la Alameda», enfatizó.

«Pido mano dura en el marco de la ley. Resulta insólito que el estudiante encapuchado que tiró una bomba molotov a un camión de Gendarmería sostenga que antes de hacerlo miró que el camión estuviese vacío para tirar la bomba y que no se dio cuenta que habían dos gendarmes en la cabina. Ahí esperamos una señal de la justicia», agregó.

Finalmente, con respecto a la marcha de la CUT, Moreira dijo esperar que la «experiencia de Arturo Martínez, de más de 20 años al frente de la organización sindical, le sirvan para controlar los desmanes y el vandalismo».

upi/so

Publicidad

Tendencias