Publicidad

Cámara rechaza por falta de quórum proyecto para hacer más proporcional sistema electoral


Al no alcanzar el quórum requerido de 72 parlamentarios, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional, que buscaba modificar el artículo que fija en 120 el número de parlamentarios que componen la Cámara Baja.

La iniciativa buscaba darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral, sin embargo, dicha posibilidad fue rechazada por 66 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones, ya que para su aprobación se requería de los 3/5 de los parlamentarios en ejercicio.

El diputado Jorge Burgos (DC) uno de los promotores de la propuesta, a pesar del rechazo, agradeció a los nueve diputados de Renovación Nacional (RN) que acompañaron este proyecto y lamentó algunas ausencias en la Concertación, las que deberán ser justificadas en sus respectivas bancadas.

«No conseguimos los votos pero vamos a seguir luchando, no nos vamos a tirar para abajo, ésta es una tarea esencial, todo el mundo está mirando esto, la autoroprotección de la UDI es una pésima noticia, todavía quedan quedan sectores en Renovación Nacional que no quieren subirse a este carro de una modificación esencial para el futuro democrático de Chile», señaló.

El diputado Pepe Auth (PPD) dijo que «36 diputados votaron por mantener el sistema binominal dentro de la Constitución Política de Chile, 36 de 120 diputados», y anunció que mañana junto con otros parlamentarios, presentarán una propuesta de cambio al sistema binominal «con los 120 escaños que tiene hoy día el Parlamento, y quienes presentaron como contrariedad el aumento van a tener que decir la verdad, y la verdad es que lo que se votaba hoy día no era el aumento de escaños, lo que se votaba hoy día era o preservar el sistema binominal o dar un paso para cambiarlo».

El diputado de Renovación Nacional (RN) Felipe Browne, agregó que «hoy se ha dado un paso importante en mostrar que hay una mayoría en nuestro Congreso que quiere modificar y cambiar definitivamente el sistema binominal. Hoy día se expresó en la sala una de las grandes problemáticas del sistema donde 36 es equivalente a 65, eso es lo que queremos modificar, que las mayorías se puedan expresar, que estén representadas en el Congreso y que no hayan trabas como un número en la Constitución para poder avanzar en un reforma real a un sistema que está desgastado».

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Arturo Squella, manifestó por su parte, que en el día de hoy en la Cámara «ha primado la sensatez, la cordura y se ha rechazado la propuesta de aumentar el número de parlamentarios».

Agregó que quienes proponer el aumento con la eliminación del guarismo ‘120’ en la Constitución, «no tiene sintonía alguna con los verdaderos problemas que se están viviendo hoy día en la ciudadanía».

«En varias materias pareciera que el UDI es el partido que defiende las ideas de una Alianza que es mayor y que trasciende los límites de nuestro partido, eso no nos complica, estamos lo suficientemente claro que estamos haciendo lo que corresponde, estamos representando a la ciudadanía y no nos cerramos a discutir como corresponde reformas políticas entre las cuales puede estar una reforma a los sistemas electorales, en ese sentido felices de sentarnos a conversar, de analizar pero siempre teniendo a la vista que las prioridades son otras en el país», precisó Squella.

upi/so

Publicidad

Tendencias