domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

CCS: Intención de Compra cae nuevamente en junio

por 3 julio, 2012

CCS: Intención de Compra cae nuevamente en junio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Cámara de Comercio de Santiago dio conocer los índices de Intención de Compra de Bienes Durables (IC) registrados durante el mes de junio, que revelaron un leve descenso, al pasar de 8,8 en mayo a 8,7 puntos en el sexto mes de 2012.

La caída más relevante se registra en el ítem automóvil.

El informe mensual de la entidad, elaborado a partir de encuestas diarias reveló caídas durante junio de 2012. Es así, como la categoría automóviles, pasó de 10,1 a 9,4 puntos. También descendieron, aunque en forma moderada, las intenciones de compra de lavadoras, cocinas, reproductores portátiles, cámaras fotográficas, equipos de audio, consolas de videojuegos y reproductores de video. Como contrapartida, se observaron alzas en televisores de panel plano (LCD y LED), teléfonos móviles y muebles.

Al respecto, la CCS explicó que dicho ciclo está "caracterizado por un crecimiento de la ocupación y de la masa salarial inusualmente elevado, impulsó una prolongada expansión del consumo de los hogares, particularmente en bienes durables. En los últimos meses tanto el empleo como los salarios muestran signos de desaceleración, lo que a su vez se traduce en una moderación en las expectativas de consumo.

Por otra parte, la intención de adquisición de viviendas, que se computa al margen del índice, anotó un nuevo descenso; desde 8 a 7,8 puntos, alejándose de los 9 puntos registrados en enero pasado. Asimismo, y considerando la sincronía entre el IC y la evolución del Imacec, la trayectoria de la intención de compra anticipa también una desaceleración en los indicadores de actividad económica en los próximos meses. Luego de la expansión de 6,6% en 12 meses registrada por el Imacec en febrero pasado, el crecimiento económico se moderó hacia 5% en marzo, 4,8% en abril y hacia poco más de 4% en mayo (estimado por la CCS).

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV