Publicidad

En pleno desarrollo está la XIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico


Desde el domingo se realiza en San Diego, Estados Unidos, la XIII Ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), proceso que reúne a Chile, Perú, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunei, Australia y Nueva Zelanda, todos países miembros de APEC.

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería señaló en un comunicado que para Chile es de gran interés ser parte de la creación de una zona de libre comercio que integre a las economías del Pacífico, región que hoy es el motor de la economía mundial.

La Direcon agrega que «asimismo, ha quedado demostrado que la opción por la diversificación de los mercados adoptada por Chile, le ha permitido sortear de mejor manera las crisis económicas y las olas de proteccionismo».

La delegación chilena está integrada por la Direcon, de los Ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Justicia, Medio Ambiente y Cultura; de las Subsecretarías de Pesca y Telecomunicaciones; y el Servicios Nacional de Aduana y Pesca, el Banco Central, el Servicios de Impuestos Internos y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

En la ronda, que se extenderá hasta el martes 10 de julio, los grupos de los 9 países TPP trabajarán sobre temas como Comercio de Servicios, Trabajo, Aduanas, Temas Horizontales, Propiedad Intelectual, Temas Legales e Inversiones, Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Cooperación, Comercio Electrónico y Compras Gubernamentales, entre otros.

Durante los 10 días que duran las reuniones se congregarán cerca de 500 negociadores, quienes además de trabajar en sus respectivos grupos, intercambian opiniones con la Sociedad Civil registrada para este evento, el que es tradicionalmente organizado por el país anfitrión de la ronda.

upi/so

Publicidad

Tendencias