domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:13

En un mes Comisión del Senado definirá si repone o no proyecto que reforma sistema electoral

por 3 julio, 2012

En un mes Comisión del Senado definirá si repone o no proyecto que reforma sistema electoral
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un plazo de 30 días le dio la Sala del Senado a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre la insistencia que hizo en su oportunidad el Ejecutivo, respecto del proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, que fue presentado durante el mandato del entonces Presidente Ricardo Lagos Escobar, en diciembre de 2005.

Cabe recordar que dicha iniciativa fue rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

Sin embargo, cuando se tuvo que analizar la facultad de insistencia, en enero de 2006, la Comisión de Constitución informó que el procedimiento no era admisible en los proyectos de reforma constitucional, lo que fue acogido por el Presidente del Senado de la época, Sergio Romero, quien señaló que en virtud de ese informe no correspondía a la Sala pronunciarse sobre la materia. Ello llevó a que un grupo de senadores hiciera una presentación ante el Tribunal Constitucional, que el 3 de marzo de ese año emitió un fallo que señala que el mecanismo de insistencia es aplicable a los proyectos de reforma constitucional.

Cabe recordar que fue el comité de los senadores PPD, por intermedio del senador Eugenio Tuma, el que solicitó a la Mesa un informe respecto del estado de tramitación en que se encuentra dicha enmienda constitucional.

El informe, elaborado por el Secretario General, Mario Labbé, señala que la iniciativa se encuentra en la Comisión de Constitución la que debe pronunciarse sobre la insistencia del Ejecutivo, o en su defecto, la Sala podría cambiar la tramitación y ponerlo en discusión sin informe de la Comisión.

Mientras los senadores Jorge Pizarro (DC), Andrés Zaldívar (DC), Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) se manifestaron a favor de que la Sala se pronunciara directamente sobre el proyecto, los senadores Alberto Espina (RN), Hernán Larraín (UDI), Jovino Novoa (UDI) y Juan Antonio Coloma (UDI), señalaron que corresponde que la Comisión de Constitución se pronuncie antes y se mostraron sorprendidos de que se reactive esta iniciativa después de seis años.

Por su parte, el senador Carlos Bianchi (I) se manifestó partidario de debatir el tema, pero dijo que existen cerca de 20 iniciativas sobre el sistema electoral que deberían analizarse en conjunto.

Finalmente el senador Tuma propuso dar un plazo acotado a la Comisión de Constitución (un mes) para que se pronuncie, lo que fue acordado por la Sala.

El mencionado proyecto de reforma constitucional busca establecer una norma que señala que "en las elecciones de diputados y de senadores se empleará un procedimiento que dé por resultado una efectiva proporcionalidad en la representación popular, así como una adecuada representación de las regiones del país".

Del mismo modo, propone suprimir el guarismo 120 en relación al número de integrantes de la Cámara de Diputados y establece una norma transitoria que dispone un plazo para ajustar el sistema electoral.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV