Publicidad

Larraín por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: Esperamos preparar correcciones al sistema


Un crítico balance realizó la Comisión de Constitución tras recibir a los representantes del Ejecutivo con quienes realizaron una evaluación de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, en sus cinco primeros años de vigencia.

El senador Hernán Larraín (UDI), presidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que «estamos frente a un hecho grave, esta ley ha sido hecha para recuperar a los menores infractores de ley penal, recuperarlos para reinsertarlos, para poner en resguardo sus vidas en un momento de su plena formación y, sin embargo, en cinco años de aplicación de la ley, nos damos cuenta que no se han cumplido los objetivos».

En cifras, vemos que «son más de 50 mil jóvenes al año que se encuentran en riesgo de entrar en una carrera delictiva y queremos salvarlos y rescatarlos. La Ley no ha sido eficaz, los centros que se han creado no cumplen esa finalidad».

«Los procedimientos no son los más adecuados, la falta de especialización de los profesionales son muy bajos y finalmente, los procesos de reinserción y rehabilitación no funcionan y por eso, esta reunión, solicitada por el senador (Jaime) Orpis, nos ha permitido recabar antecedentes y esperamos que lo antes posible podamos preparar correcciones a este sistema, porque los menores lo necesitan y Chile así lo demanda», apuntó.

Durante la comisión se escuchó a los representantes del Ministerio de Justicia, al presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, al Fiscal Nacional del Ministerio Público, Sabas Chahuán, al General Director de Carabineros, al Director General de la Policía de Investigaciones y a representantes de la Unicef para Chile.

upi/so

Publicidad

Tendencias