Publicidad

Presidente Piñera anuncia nuevos albergues en el marco del ‘Plan Invierno 2012’


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, visitó esta tarde el albergue Cristo Crece para anunciar el reforzamiento del Plan Albergue 2012.

El Jefe de Estado señaló que «los días que vienen van a ser probablemente los días más fríos de este año, y hay mucha gente que no tiene ninguna protección ni contra el frío, ni la intemperie, y que vive en la calle».

En ese sentido, destacó las medidas que se tomarán para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.

«Hemos puesto en marcha un programa de invierno especial. Normalmente tenemos 4 mil cupos en los albergues en Chile, y los estamos extendiendo en 2 mil cupos adicionales, para poder prestarle abrigo, comida y cariño a 6 mil personas que viven en la calle», enfatizó.

Del mismo modo, recordó que «el año 2010, 150 chilenas y chilenos perdieron su vida por frío en las calles. El año pasado ese número lo redujimos a 50 personas. Este año llevamos 13 personas fallecidas» y agregó que «he pedido que además de los 9 albergues especiales que ya se han abierto este invierno en la Región Metropolitana, abramos 9 albergues adicionales, antes del 10 de julio».

Asimismo, indicó que «de esa manera, en todo Chile vamos a tener la capacidad de atender a 6 mil personas, que viven en la calle, seres humanos que tienen dignidad, necesidades, y la primera de ellas es poder tener un lugar donde tengan alimentación, abrigo y cariño».

En su intervención, hizo un llamado a las personas en situación de calle: «calculamos que hay 12 mil personas en esta condición y, por tanto, estamos cubriendo a la mitad. A la otra mitad le pedimos que se acerquen a los albergues, porque si es necesario tener más albergues, los vamos a tener».

También detalló otros planes que se están llevando a cabo con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle como: Ruta Calle, donde voluntarios recorren las calles de noche para dar alimentación, abrigo y vestuario; y el Plan Médico que lleva a doctores a prestar «atención médica a las personas que están en la calle», puntualizó el Mandatario.

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado agradeció «la tremenda la colaboración que prestan muchas instituciones, entre ellas Cristo Vive y el Hogar de Cristo, que son aliados fundamentales para poder ganarle la batalla a la calle y que toda la gente que vive en la calle pueda vivir en un hogar con gente que los quiera, los respete y puedan abandonar esta situación de calle».

upi/so

Publicidad

Tendencias