Publicidad

Fútbol: Corinthians derrotó 2-0 a Boca y se coronó por primera vez en la Copa Libertadores


Corinthians se coronó este miércoles por primera vez como campeón de la Copa Libertadores, al vencer por 2-0 como local a Boca Juniors, en la segunda final, disputada en el estadio Pacaembú de Sao Paulo.

El ‘Timao’, el segundo más popular de Brasil tras Flamengo, cuestionado por el acentuado juego defensivo del técnico Tite, cerró una campaña notable desde lo numérico, invicto, con 8 victorias y 6 empates y con 22 goles a favor y sólo 4 en contra, en 14 partidos disputados. Un 69,2% de rendimiento.

Luego de rescatar un decisivo empate 1-1 en La Bombonera, con cuestionado arbitraje del chileno Enrique Osses, los paulistas apostaron por sellar pronto el partido, pero enfrente los ‘xeneizes’ también se esforzaron por llegar al gol.

Pese a un movido primer tiempo, no hubo tantos y lo más novedoso fue la lesión del meta trasandino Agustín Orión, quien debió ser sustituido por el uruguayo Sebastián Sosa. Los blancos, como en todo el torneo, apostaron a mantener el cero en el arco del excelente Cassio y a jugar de contragolpe, donde casi sorprendieron al rival.

En el complemento, eso sí, los dueños de casa golpearon primero, a los 55 minutos, cuando el volante Emerson aprovechó un falló de la defensa ‘azul y oro’ y puso el 1-0 para el delirio de la torcida del ‘Coringao’.

La apertura de la cuenta desesperó al equipo de Julio César Falcioni, que no tuvo ni las armas ni las respuestas para alcanzar la paridad, mientras Corinthians se dedicó a hacer lo que mejor sabe, defender y hacer circular el balón, jugando con la desesperación del oponente. Con un Juan Román Riquelme bien controlado, Boca deambuló por la cancha.

Cuando el ‘Xeneize’ intentaba y pudo empatar con cabezazo del ingresado Darío Cvitanich (72′), vino la segunda estocada del local. Error del experimentado Rolando Schiavi y Emerson (74′) se vistió de héroe y figura al marcar el segundo personal y el 2-0 definitivo.

El pitazo final del colombiano Wilmer Roldán provocó el deshago no sólo de los 40 mil asistentes a Pacaembu, sino de los más de 25 millones de hinchas que tiene el Timao, que en 101 años de historia ven por fin romperse el mito de ser el único grande de Brasil que no había ganado la Libertadores.

De este modo, Corinthians representará a Sudamérica en el Mundial de Clubes, donde ya están clasificados Chelsea por la UEFA, Monterrey de Humberto Suazo por la Concacaf y Auckland City por Oceanía.

Boca Juniors, por su lado, no pudo dar caza a Independiente de Avellaneda, que se mantuvo con siete títulos como el más ganador del trofeo más importante del continente y donde Colo Colo 1991 sigue siendo el único equipo chileno en haberlo obtenido.

upi/so

Publicidad

Tendencias