lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:50

Intendenta Pérez encabezó foro 'La Mujer y el Fútbol' en Feria ExpoF11 en Espacio Riesco

por 7 julio, 2012

Intendenta Pérez encabezó foro 'La Mujer y el Fútbol' en Feria ExpoF11 en Espacio Riesco
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Intendenta Metropolitana Cecilia Pérez (@ceciperez1) encabezó este sábado el foro "La mujer y el fútbol", actividad que contó con la participación de destacadas mujeres vinculadas a este deporte, en el marco de la Feria del Fútbol Expo F11, donde esposas e hijas de futbolistas, además de entrenadoras y periodistas deportivas debatieron sobre su particular vinculación al mundo de este deporte.

En el primer panel, llamado "La familia del fútbol", participó la esposa del ex futbolista y actual presidente del SIFUP, Carlos Soto, María Isabel Espinoza; la hija del ex futbolista de Colo Colo Severino Vasconcelos, María José Vasconcelos; Alejandra Rodríguez, esposa del capitán de Universidad Católica, Cristián Alvarez; y Claudia Cruz, hija del histórico mundialista del '62 Humberto "Chita" Cruz y esposa del ex futbolista Rolando Santelices.

En este primer debate, el público asistente pudo conocer algo más de la historia de estos deportistas, por primera vez desde la perspectiva de sus mujeres. Destacó la intervención de Alejandra Rodríguez, quien relató cómo ha sobrellevado acompañar a su marido por distintos países y diversas del mundo; y la historia de Claudia Cruz, quien detalló su particular experiencia de vida como hija y además esposa de futbolista.

En tanto, en el segundo panel, "Mujeres en un mundo de hombres", profesionales vinculadas al fútbol relataron sus distintas experiencias. En la conversación participaron la Intendenta Cecilia Pérez; la periodista y conductora del bloque deportivo del canal 24 Horas, Cecilia Lagos; la entrenadora del equipo femenino de Santiago Morning, Paula Navarro, cuadro que recientemente logró el tercer lugar en la Copa Libertadores de fútbol femenino, desarrollada en Paraguay .

El debate giro en relación a las dificultades que han tenido todas estas mujeres, al trabajar en profesiones o actividades lideradas por hombres. Al término del debate, Cecilia Pérez destacó que "las mujeres tenemos mucho que aportar en el mundo del fútbol y eso se ha visto demostrado en las distintas reflexiones que hemos escuchado en este foro. Sin lugar a dudas, que el desarrollo profesional de los futbolistas va de la mano con el apoyo que han tenido de parte de sus esposas e hijas, a lo largo de sus carreras".

Con esa premisa, al término de la reunión, la máxima autoridad regional homenajeó a las esposas e hijas de los seleccionados nacionales y del director técnico, de la Copa del Mundo de 1962. Este homenaje incluyó la entrega de una fotografía de sus esposos y padres, de la época del Mundial. Asistieron a la ceremonia, Carmen Poblete, esposa de Sergio Navarro; María Elena Arzolas Pinto, esposa de Luis Eyzaguirre; Patricia Sánchez Díaz, hija de Raúl Sánchez; Sonia Floh Trincado, esposa de Humberto Cruz; María Leonor Moreira Olivares, esposa de Manuel Rodríguez; Caterine Sánchez, hija de Leonel Sánchez; María Boganiano, esposa de Armando Tobar; y María Eugenia Riera, hija del Director Técnico de la Selección de 1962, Fernando Riera. Además, estuvieron presente en la premiación, dos de los jugadores del Mundial: Humberto "Chita" Cruz y Manuel Rodríguez Araneda.

A nombre de las homenajeadas, Carmen Poblete de Navarro, destacó el espíritu que ha acompañado durante 50 años a estas mujeres: "siempre nos juntamos, nos ayudamos, estamos pendientes de la salud de cada una; y ese espíritu, que también lo tienen nuestro maridos, lo hemos traspasado a nuestros hijos. Juntos somos todos una gran familia, la familia del Mundial del 62"

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV