Publicidad

UDI descarta primarias y elegirá su candidato presidencial en Consejo General Ampliado


La Unión Demócrata Independiente acordó este sábado definir su candidato presidencial con miras a los comicios del 2013 en un Consejo General Ampliado que se desarrollará a más tardar en marzo del próximo año, debiendo la persona elegida, que a todas luces saldrá entre el militante histórico Pablo Longueira y el independiente Laurence Golborne, medirse con el representante de Renovación Nacional en unas primarias que tendrán lugar antes de junio.

De esta forma la colectividad oficialista, que realiza su Consejo General en la localidad costera de Algarrobo desechó la idea de realizar primarias al interior del partido.

El diputado Iván Moreira señaló a Agencia UPI que «lo que se quiere es que el candidato no se elija entre cuatro paredes y todos se allanan al camino de que el candidato sea elegido en un Consejo General de la UDI con la participación de todos los representantes del país, que son como 800 personas».

El parlamentario aseguró que «políticamente es ineficiente tener ideas sin candidato, pero éticamente es irresponsable tener candidatos sin ideas, y nosotros tenemos un candidatos con ideas que es Pablo Longueira».

Moreira explicó que ese mismo planteamiento realizó en su presentación ante el Consejo donde no escondió su favoritismo por el ministro de Economía al que definió como un «representante natural» de la UDI y «hombre de Estado».

En el voto político aprobado en Algarrobo la colectividad acordó en que se debe preservar el sentido popular de la UDI, no caer en populismos, profundizar en los tremas sociales y sintonizar con la sociedad.

Por su parte en su intervención el ministro de Economía, Pablo Longuera, salió en defensa del modelo económico que ha imperado en el país en los últimos 30 años y que según le ha permitido a millones de chilenos dejar atrás a la pobreza.

«Lo que nos pide la gente es más libertad, más emprendimiento, más oportunidades porque hoy por primera vez hay millones de familias en Chile que tienen más oportunidades que las de sus padres», afirmó el secretario de Estado.

Longueira indicó que «así como recordé cuando Jaime Guzmán nos convocó para construir un partido que tuviese como una de sus principales motivaciones trabajar por la superación de la pobreza y cada uno de nosotros nos encontramos con el mundo popular para construir este desafío… hoy día, debemos ser los guzmanes que reciban a cada joven que golpea la puerta de la UDI, para convocarlo a ser los constructores de una sociedad con igualdad de oportunidades».

MELERO

En tanto el presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, dijo en su discurso que «por primera vez en nuestra historia somos partido de gobierno y, aunque el Presidente de la República no es un militante de nuestras filas, somos sin lugar a dudas el partido eje de la gestión del Presidente Piñera».

Melero agregó que «todos sabemos que somos el partido más grande de Chile, pero esa realidad que la alcanzamos hace ya algunos años, se ha decantado en la incorporación de una gran cantidad de dirigentes que, ya sea desde el gobierno, el Parlamento o el mundo municipal, han generado un cambio importante en nuestros cuadros. La renovación que ha experimentado la UDI en los últimos cinco años es, sin duda, la más importante de nuestra historia».

El parlamentario explicó que «tengo la convicción que como Presidente de la UDI a mí no me corresponde arbitrar las diferencias y resolverlas, sino de liderar a nuestro partido para que entre todos las resolvamos de una manera que nos fortalezca y nos proyecte para ser útiles a la realización de la que ha sido nuestra vocación desde siempre, trabajar por el bien de Chile y los chilenos».

VOTO POLÍTICO

En su voto político la colectividad señaló que «en los próximos meses tendremos grandes desafíos electorales, primero en las elecciones municipales y luego en las presidenciales y parlamentarias. Hoy se discuten los nombres de los candidatos presidenciales, y tenemos la necesidad irrevocable de que, cualquiera sea el candidato elegido, éste tenga un contenido basado en nuestras ideas y programas, que vaya en la dirección de nuestros valores, porque no transamos en nuestra mirada para poner a una persona en la presidencia».

Igualmente la colectividad explicó que «queremos ratificar los compromisos adoptados en el Consejo General respecto de la elección de candidato presidencial de la UDI. Este deberá ser alguien de nuestro partido o un independiente, elegido del modo más amplio y democrático posible- como el Consejo General- y no después del mes de marzo, para participar- deseablemente en una primaria que se debería realizar no después de julio- con el o los candidatos de la Alianza en la nominación de un candidato único del sector para las elecciones de noviembre de 2013».

La colectividad oficialista afirmó que «en el intertanto de este consejo y esa fecha, no debemos perder de vista que nuestro foco no está en los sistemas electorales y procedimientos, sino que los problemas de los chilenos y la búsqueda del bienestar común. La UDI tiene una legitimidad de origen, de desarrollo y de votación presente, dada su crecimiento electoral en todos éstos años, especialmente en sectores populares. La UDI es una institución soberana y legítima que elegirá al candidato presidencial que mejor exprese nuestros proyectos, ideas y valores para resolver las necesidades del país, y no requiere de certificaciones adicionales para hacerlo».

Al referirse a la discusión de cambios en los sistemas electorales, la UDI afirma que «estudiaremos todas las alternativas que permitan continuar en la senda del actual desarrollo, a través de sistemas mayoritarios que produzcan estabilidad política y grandes coaliciones».

upi/so//

Publicidad

Tendencias