lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 21:45

Diputado Gutiérrez se reunió con cónsul de Bolivia por caso de chilenos desaparecidos en la frontera

por 9 julio, 2012

Diputado Gutiérrez se reunió con cónsul de Bolivia por caso de chilenos desaparecidos en la frontera
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, se reunió con el Cónsul de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente, a petición de los familiares de los cuatro chilenos desaparecidos desde el lunes pasado en la frontera que divide a los dos países.

Se trata de Guillermo Erlich (59), Héctor Véliz (31), Juan Maita (35) y Reinaldo Pacheco (32) quienes se perdieron mientras rastreaban un camión robado.

El parlamentario indicó que ya conversó directamente con el General de Zona de Carabineros, Alejandro Núñez y con el director de la Policía de Investigaciones a fin de tomar conocimiento cabal de las acciones para ubicarlos.

En tanto, valoró la disposición que tuvo De la Fuente ante el caso, quien le habría señalado que espera en las próximas horas recibir información desde Bolivia que pueda entregar tranquilidad a los familiares de los cuatro chilenos desaparecidos.

Sobre las diligencias que se manejan, el parlamentario dijo que espera que las hipótesis se manejen con seriedad y respeto, pero expresó que lo principal es que las autoridades se muestren llanas a recibir a los familiares y aportar en la investigación.

"Existen varias hipótesis de trabajo que tienen las policías y una de esas es que hayan pasado por algún lugar no habilitado hacia Bolivia en busca de este camión que les habría sido robado en la ciudad de Iquique y sin duda eso es preocupante, porque puede significar que en la búsqueda de ese vehículo hayan sufrido algún percance mayor, pero esperamos que no haya sucedido nada de eso. Tampoco se descarta que estén extraviados en territorio nacional y por eso hay que agotar todas las pesquisas para ubicarlos", afirmó.

Sin embargo, el legislador no ocultó su preocupación a siete días de dada la alerta de la desaparición de estos compatriotas en suelo iquiqueño y agregó que "el que no haya rastro de su paradero pone en cuestionamiento el trabajo tanto del gobierno chileno como la eficacia de las policías en terreno".

"A lo que debemos apuntar es que las policías sigan haciendo su trabajo y yo por mi parte seguiré haciendo los contactos en Bolivia para que nos ayuden dentro de su territorio en esta investigación", concluyó Gutiérrez.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV