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El CIE aboga por mayor inversión de países del sudeste asiático en Chile


El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, destacó la necesidad de incorporar a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) dentro de la matriz de naciones que invierten en Chile.

El funcionario, que se encuentra participando en el foro Asean Latin Business Forum 2012, que reúne a autoridades y empresarios del sudeste asiático y América Latinau y que se inició hoy en Yakarta, dijo que «el CIE inicio hace dos años una estrategia de promoción de Chile como destino de inversiones extranjeras con foco en Asia, la que ha sido muy exitosa para atraer compañías de países como Corea, Japón y China. El Sudeste Asiático representa un destino menos explorado en términos de promoción de inversiones, pero que cuenta con proyecciones interesantes. Existe interés concreto en las oportunidades de inversión que tiene Chile, y me atrevo a decir que esto se puede traducir en inversiones provenientes de esta zona antes de fin de año».

Por su parte el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, abogó por la necesidad de una mayor integración entre los países del Sudeste Asiático y nuestra región en el actual escenario, apuntando que «la crisis está lejos de terminar. Es el momento de reducir las distancias entre nuestros países y generar los caminos para incrementar el comercio y la inversión. Este esfuerzo es demasiado grande para los gobiernos: es una tarea donde también deben intervenir los actores privados. Tenemos un futuro brillante ante nuestros ojos».

MERCADO DE 580 MILLONES DE PERSONAS

El mandatario de Indonesia destacó el desempeño que ha tenido el intercambio comercial entre América Latina y los países Asean, así como sus perspectivas de crecimiento. El valor de las importaciones de productos de países del Sudeste Asiático hacia América Latina pasó de crecer a una tasa del 0,4% en 1970, a una tasa del 3,2% en la actualidad. Asimismo, el valor de los productos latinoamericanos adquiridos por los países Asean se elevó de un 0,2% en 1970 a un 1,4% hoy.

En su conjunto, los países que integran Asean (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam) representan un mercado potencial de 580 millones de consumidores.

upi/so

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