Publicidad

Mesa directiva de RN acuerda apoyo al salario mínimo propuesto por el Gobierno


El vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Juan Pablo Camiruaga, confirmó que la mesa directiva del partido acordó apoyar la propuesta de reajuste al salario mínimo del Gobierno que se debatirá este martes en el Congreso.

Tras una reunión de la mesa directiva del conglomerado, que tenía como tema central la discusión sobre mantener su posición de sólo aceptar una cifra de 200 mil pesos o bien, apoyar lo propuesto por el Ejecutivo que fija el monto en 193 mil pesos, el dirigente RN afirmó que «estamos conformes y a la espera de lo que suceda mañana».

«Los senadores van a votar a favor del proyecto del Gobierno y estamos conformes, porque si bien, no llegamos ahora a los 200 mil pesos de aquí a 8 ó 10 meses más vamos a estar sobre los 205 mil y eso nos deja tranquilos por el país», expresó.

De todas maneras, argumentó que «se perdió una bonita oportunidad de decirle a toda esa gente que recibe ese sueldo que este Gobierno al instante habría subido a los 200 mil pesos, pero bueno, no será ahora, pero en un corto plazo vamos a superar esa cifra, así que nos deja conformes y tranquilos eso».

Por su parte, el senador Francisco Chahuán subrayó que la directiva y el comité de senadores de ese partido va a respaldar la propuesta del gobierno de un salario mínimo que permita contar a julio del próximo año con un guarismo de 205 mil pesos, destacando que «la posición persistente que ha tenido RN permitió que se acogiera nuestra postura en términos generales, primero respecto de poder fijar un salario mínimo plurianual y de garantizar un umbral de 205 mil pesos para julio de 2013».

El parlamentario resaltó que durante las negociaciones con el Gobierno también se recogió la posición de RN respecto de nombrar una comisión de expertos para que en el futuro el salario mínimo se fije en base de un polinomio compuesto por crecimiento económico, tasas de empleabilidad, aumento de la productividad e inflación de la economía, entre otras variables.

Chahuán agregó que «la propuesta ha garantizado que finalmente podamos contar con un salario mínimo sobre 205 mil pesos en el umbral de julio de 2013 y por eso vamos a respaldar la propuesta del gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera».

upi/so

Publicidad

Tendencias