Publicidad

Ministro de Hacienda anuncia importante acuerdo para bajar la Tasa Máxima Convencional


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a los senadores RN, José García y PPD, Eugenio Tuma, anunció un acuerdo para introducir modificaciones al proyecto de ley sobre protección de deudores de créditos en dinero, denominado comúnmente como proyecto sobre Tasa Máxima Convencional (TMC).

«Con esta fórmula estamos cautelando dos principios: reducir el costo del crédito pero dentro de márgenes razonables que no dejen desbancarizados, fuera del mercado, a muchas chilenas y chilenos», sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

La Ley N° 18.010 establece actualmente que el interés máximo que podrán exigir los bancos y entidades financieras establecidas en el país, para las operaciones de crédito en dinero realizadas en territorio nacional, no podrá exceder en más de 50% la tasa de interés corriente -o tasa promedio- cobrada por estas instituciones en cada mes calendario.

De las nueve categorías de crédito (según monto y plazo) fijadas por la SBIF, aquella que considera operaciones en pesos inferiores a 200 UF (aproximadamente $ 4,5 millones) a más de 90 días, registra las tasas promedio más altas, superando el 30%, con lo que la TMC se ubica sobre el 50%.

En la oportunidad, el secretario de Estado, explicó que la fórmula establece que el interés máximo que podrán cobrar las entidades financieras por sus operaciones en dinero para créditos inferiores a 200 UF (aproximadamente $ 4,5 millones) se calculará sobre la tasa promedio aplicada para el tramo de 200 a 5000 UF, más un factor aditivo.

Adicionalmente, el primer tramo (0 a 200 UF), se dividirá en tres: 0 a 30 UF; 30 a 50 UF; y 50 a 200 UF; «con el objetivo de reflejar de mejor manera las distintas características de riesgo de los deudores y proteger el microcrédito y el crédito semilla», señaló Larraín.

En tanto, la rebaja en la TMC se aplicará de manera gradual, en dos fases. Primero, una vez aprobada la ley se calcula un efecto inicial de rebaja de 6,3 puntos en promedio respecto de su nivel actual y, posteriormente, un esquema de bajas de 0,5 puntos cada dos semanas, llegando en el período aproximadamente de un año a una tasa máxima de largo plazo.

«Si estos cambios se aplicaran hoy, la TMC se ubicaría en promedio, con la información a mayo de 2012, en 38,3% para el tramo de 0 a 200 UF; en 36,3% para el de 30 a 50 UF, y en 33,3% para los créditos de 50 a 200 UF», dijo el titular de Hacienda.

Además, destacó que la rebaja gradual de 0,5 puntos en la tasa máxima se aplicará considerando el contexto económico.

«En caso que tengamos una crisis económica que signifique una contracción del crédito, las rebajas se harán de manera más lenta, o, directamente, se suspenderán, dependiendo de la magnitud de la crisis. El objetivo de esta medida es asegurarnos de no terminar afectando el acceso al crédito de los deudores», sostuvo Larraín.

Mientras que el senador Eugenio Tuma, afirmó que «esta es la primera modificación de la tasa máxima en más de 30 años, es la primera vez que en democracia se discute esta materia y valoramos la voluntad de acuerdo del Gobierno. Hemos logrado una rebaja responsable, que logra disminuir la tasa máxima de interés, cuidando al mismo tiempo no limitar el crédito de las personas».

Coincidió el senador José García, señalando que «gracias al trabajo de los equipos técnicos tanto de los parlamentarios como del Ministerio de Hacienda se ha logrado un acuerdo muy importante para millones de chilenos que se verán beneficiados con una rebaja gradual de hasta 20 puntos en la tasa máxima convencional».

upi/so

Publicidad

Tendencias