Publicidad

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba salario mínimo de 193 mil pesos


Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de la Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, iniciativa que esta misma tarde será votado en la sala de la Cámara Baja.

Con el voto del diputado independiente Roberto Delmastro, que reemplazó al diputado Miodrag Marinovic, también independiente, la comisión de Hacienda aprobó finalmente el proyecto de reajuste del salario mínimo, esto luego que el Ejecutivo repusiera la indicación que incrementa en un 6% el salario básico, es decir, 11 mil pesos más que el actual salario de 182 mil pesos.

En contra de la propuesta del Ejecutivo, votaron los diputados de la Concertación Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD), Enrique Jaramillo (PPD), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortíz y Alberto Robles (PRSD), mientras que en apoyo de la propuesta se manifestaron los diputados de la Coalición por el Cambio, incluyendo el diputado Alejandro Santana (RN) quien se había abstenido en la votación anterior de apoyar la propuesta del Gobierno.

Junto con reponer la indicación que aumenta el salario mínimo a 193 mil pesos, planteamiento que fue rechazado en primera instancia por la Cámara de Diputados, el Ejecutivo presentó otras dos indicaciones. En una de ellas propone un sistema plurianual para establecer un salario superior a los 200 mil pesos para el próximo año y en la otra, el Ejecutivo se compromete a presentar 15 días después de publicada la actual ley de reajuste un proyecto para establecer una institucionalidad permanente para fijar el salario mínimo.

Tras la aprobación de la iniciativa en la comisión, «es un buen punto de partida, valoramos que la comisión de Hacienda se haya pronunciado a favor del reajuste y ahora vamos al trámite en la sala. Lo que está en juego es el salario de los que ganan menos en este país», precisó.

El ministro destacó que luego de conocer el IPC de junio, la propuesta del Gobierno es un incremento del 3,3% real, «es un 60% superior a lo que se entregó en el gobierno anterior que fue de un 2%».

upi/so

Publicidad

Tendencias