Publicidad

Encuesta de Créditos Bancarios para segundo semestre proyecta condiciones restrictivas en la banca


La Encuesta sobre Créditos Bancarios, realizada por el Banco Central y que contempla las condiciones generales y estándares en el mercado del crédito reveló una tendencia a condiciones más restrictivas de oferta y menos fuerte de demanda para la mayoría de los créditos tanto para personas como empresas.

En efecto y según el ente rector, los bancos consultados coinciden en reportar condiciones de oferta de créditos más restrictivas en aproximadamente un 27% o sin cambios respecto al período anterior para todo tipo de empresas, así «el 28 y 21% de los bancos consultados reportan condiciones de oferta más restrictivas para los créditos a grandes empresas y pymes», respectivamente, lo que se relaciona, según los consultados, a una percepción de deterioro en el entorno económico.

Asimismo, expone que «un 27 y 31% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras».

Por otra parte, los créditos de consumo se presentan mixtos al observar opiniones divididas, un 13% de los bancos reportan condiciones de demanda más favorables y un 20% de los bancos reportan condiciones de demanda más débiles. Es así como, un 7% neto de los bancos considera que las condiciones de demanda de los créditos de consumo se encuentran más débiles y las razones, según señalan los bancos consultados, podría relacionarse con condiciones menos atractivas de las tasas de interés.

En tanto, que los créditos de vivienda, mantienen un escenario dominado por los bancos que consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que el periodo anterior (42%). Entre las razones para explicar esta tendencia, se señala la mantención de condiciones de tasas de interés atractivas en este tipo de créditos, lo cual incentivaría tanto la demanda.

upi/so

Publicidad

Tendencias