Publicidad

Ministro de Hacienda valora aprobación de bono ‘Bodas de Oro’


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación en la Cámara de Diputados, por 85 votos a favor, de la iniciativa que anticipa el pago del bono «bodas de oro» a más de 128 mil adultos mayores.

El proyecto permite que durante el presente año todos aquellos matrimonios que al 1 de enero de 2010 tenían más de 50 años de casados y cumplan con los demás requisitos de la ley, puedan acceder a este beneficio y los cuales según el cronograma inicial que había establecido el gobierno recibirían este beneficio en 2013 y 2014.

El secretario de Estado aclaró que «esto no fue un error del proyecto original, esto es un tema presupuestario, cuando nosotros vemos que las cosas andan bien, que la economía marcha, crea empleo, y por lo tanto los recursos fiscales se van dando, y se van dando bien, y hemos logrado reducir la evasión tributaria, entonces nos damos cuenta que podemos adelantar beneficios, por eso, dentro de la responsabilidad, primero planteamos un proyecto que tenía una gradualidad en el tiempo, hoy podemos adelantarlo beneficiando a estos 128 mil adultos adicionales, más de 300 mil adultos mayores».

El informe financiero señala que el proyecto de ley significará un mayor costo fiscal para el año 2012 de $ 16.588 millones, con lo cual se alcanzará una cobertura de aproximadamente 218.000 beneficiarios.

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación del proyecto durante el año 2012, se financiará con cargo al presupuesto vigente del Instituto de Previsión Social y en lo que falte, con los recursos que se traspasen de la Partida Presupuestaria Tesoro Público.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

upi/so

Publicidad

Tendencias