Publicidad

Parlamentarios DC del Maule salen en defensa de pescadores artesanales y piden diálogo al Gobierno


De forma unánime, los cuatro parlamentarios de la Democracia Cristiana que representan a la Región del Maule, Roberto León, Pablo Lorenzini, Ximena Rincón y Andrés Zaldívar, hicieron presente su preocupación respecto a la situación que afecta a los pescadores artesanales.

Luego de varias jornadas de protestas, barricadas e interrupciones de rutas en rechazo a la Ley de Pesca que se discute en el Congreso y que regula su actividad, los hombres de mar han decidido llegar a las últimas consecuencias si el ministro de Economía, Pablo Longueira, no decide sentarse a conversar con ellos.

Junto con hacer hincapié en las consecuencias que podrían traer estas manifestaciones, los legisladores apoyaron a los pescadores artesanales anunciando que rechazarían cualquier proyecto de ley que se presente sin previa consulta a todos los involucrados.

«En Constitución hay una represión y una brutalidad policíaca que tiene ya muchos heridos, gente detenida y nosotros hacemos responsable al ministro del Interior por los daños que puedan sufrir en la salud estos pescadores. Lo que está aprobando la comisión de pesca llega al absurdo de transformar en perpetuo los derechos de los industriales y eso significa que los peces que están por nacer en los próximos 10 años ya tienen dueño y son las siete familias que controlan la pesca industrial en este país», advirtió el diputado Roberto León.

Asimismo, el diputado Pablo Lorenzini denunció «el lobby y las presiones que han sido objeto durante la discusión de esta ley, en desmedro de los artesanales, de gente que tiene historia, familias dedicadas a la pesca que de un día para otro les dices que los grandes y los medianos y luego los extranjeros van a tener acceso a este tipo de elemento. Ya he anunciado mi voto negativo a este proyecto de ley porque en las actuales condiciones me parece que es un insulto por lo menos a los pescadores artesanales».

Por su parte, la senadora Ximena Rincón cuestionó al ministro Longueira, indicando que «no puede tener un discurso para todas aquellas materias en las que no tiene facultad legislativa en la que habla de los pequeños, los emprendedores, las pymes y cuando él puede hacer algo no legisla para ellos, sino que sólo para algunos. Nos preocupa lo que está pasando en el Maule, la realidad de nuestros pescadores artesanales y lo que hoy día está pasando en nuestra región no es casualidad. Se le ha dicho en todos los tonos al ministro y él no quiere oír».

Finalmente, el senador Andrés Zaldívar sostuvo que «estamos frente a un tema muy delicado. El Gobierno no ha abierto el suficiente espacio de conversación y diálogo para buscar soluciones. En el caso de la región del Maule estamos con una situación muy crítica puesto que estamos conscientes que los pescadores de la zona del Maule normalmente reclaman la invasión hacia su propia región de los industriales, semi industriales u otros que concurren a sacar la pesca que le corresponde a los pescadores de nuestra región».

El parlamentario DC agregó que el Gobierno debiera tomar nota de tales hechos, «hemos visto una expresión de reclamo de los pescadores en todas las regiones, en Valparaíso, en Coronel y ahora también en el Maule. Si el Gobierno no trata bien este tema podemos tener consecuencias bastantes críticas de las cuales tendrá que hacerse responsable. El ministro Longueira debiera entender de que él a veces escucha sólo a una parte de los sectores interesados en esta ley y no a quienes corresponda para los efectos que se legisle en favor de todos los pescadores», concluyó Zaldívar.

upi/so

Publicidad

Tendencias