Publicidad

Senado aprueba idea de legislar sobre proyecto de perfeccionamiento de derechos de agua


Por unanimidad la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley para el Perfeccionamiento de Títulos de Derechos de Aprovechamiento de Aguas, ingresado al Congreso a mediados de enero.

En la sesión estuvo presente el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al director General de Aguas, Matías Desmadryl. El secretario de Estado destacó la importancia del trámite legislativo dentro de la política en materia hídrica que trabaja la cartera.

«Sin duda, esta es una muy buena noticia. El proyecto que estamos impulsando pretende facilitar a las comunidades la posibilidad de regularizar sus derechos, dando facultades a las juntas directivas para tramitar a nombre de sus propios asociados. Al aprobarse la idea de legislar nos permite ya iniciar el proceso de indicaciones», afirmó Golborne.

El proyecto introduce una serie de modificaciones tendentes a mejorar la cantidad y calidad de la información recibida por la Dirección General de Aguas de parte de los usuarios. La propuesta incluye cambios en relación con la información enviada, tanto por los conservadores de bienes raíces y los notarios como por las propias organizaciones de usuarios.

También permitirá que el Sistema Nacional de Información del Agua que es la nueva plataforma online de la Dirección General de Aguas (DGA), cuente con información actualizada y acabada sobre la situación de los derechos de aguas otorgados. Además, facilitará la regularización de los derechos de agua a través de las juntas directivas.

El ministro Golborne indicó, además, que en la Comisión se inició la revisión del proyecto de ley de que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

«Este es un proyecto que fue aprobado por amplísima mayoría en la Cámara de Diputados y ahora está en segundo trámite legislativo en el Senado. Hoy tuvimos una interesante sesión que contó con la participación de distintos especialistas, así es que esperamos continuar y poder tramitar el proyecto que está con suma urgencia dada la relevancia que tiene el tema del robo de agua a lo largo de todo el país», puntualizó el secretario de Estado.

Por su parte, el director general de Aguas, Matías Desmadryl, afirmó que «es un paso muy importante la aprobación por unanimidad del proyecto de ley y esperamos que vea la luz lo más pronto posible, dado que significará un beneficio para cientos de miles de agricultores a nivel país, especialmente pequeños y medianos».

En Chile, el 78% del agua la consumen los agricultores. De este porcentaje, el 80% está constituido por pequeños y medianos agricultores.

upi/so

Publicidad

Tendencias