Publicidad

Larroulet recuerda que Escalona y Letelier destacaron importancia de no politizar y aprobar salario


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió este viernes a la propuesta de salario mínimo planteada por el Gobierno, y sostuvo que «hemos planteado un reajuste importante, del 6%, lo que en términos reales significa un aumento real, con estas tasas de inflación, superior al reajuste real de la (ex) presidenta (Michelle) Bachelet».

El secretario de Estado explicó que «hoy día estamos en una situación de diferencias con la oposición en el Congreso por el salario mínimo, pero nosotros vamos a mantener la posición de este reajuste en 193 mil pesos, porque obviamente tenemos que ser precavidos frente a la crisis económica internacional».

Destacó que en discusiones anteriores del salario mínimo han sido los mismos parlamentarios de la oposición los que se han referido a la necesidad de legislar el reajuste del salario mínimo, sin politizar su discusión.

De esa forma, hizo referencia a una frase del senador Juan Pablo Letelier (PS) cuando era parlamentario oficialista.

Según el ministro, el legislador sostuvo: «Señor Presidente, no voy a votar en contra del proyecto en estudio, sería absurdo rechazarlo, porque eso implicaría que el salario mínimo no subiría».

En tanto, Larroulet afirmó a radio El Conquistador que «esa es también la situación hoy día, estamos a mediados de julio, este reajuste se debería aplicar a partir del mes de julio y esa es la lógica que hay que introducir».

El titular de Segpres recordó también lo dicho en el debate de junio de 2009, por el ahora presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).

De acuerdo a la autoridad, en la ocasión el parlamentario aseveró que «no se puede hacer política en función de la popularidad, porque ello pervierte y deforma, desvía la mirada de los hechos de fondo y de las acciones concretas, simplemente por la foto, el titular en los medios de comunicación y la cuña televisiva».

El ministro Larroulet destacó que así como lo sostuvo el senador Escalona en 2009, hoy «debe haber responsabilidad por parte de los actores políticos en esta materia», y agregó que con ese espíritu el Gobierno continuará el próximo martes el debate en el Congreso.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias