Publicidad

Minagri asegura que no es necesario ampliar cupo de 15% de trabajadores extranjeros en el sector


El ministro de Agricultura, Luis Mayol y la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, dieron a conocer el estudio realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) el que concluyó que la industria utiliza sólo un 1,5% de mano de obra extranjera, lo que no hace necesario aumentar el cupo para este tipo de trabajadores.

Al respecto, Mayol detalló que «los trabajadores asalariados disminuyeron en la zona estudiada un 2,18% y proyectamos que hay un déficit en la agricultura de prácticamente 40 mil trabajadores en las temporadas más intensivas de mano de obra en las cosechas que es entre enero y marzo. Si esa escasez se supliera solo con trabajadores extranjeros se llegaría a una utilización de un 7,5% de mano de obra foránea», indicó la autoridad.

Asimismo, Matthei enfatizó que, con el resultado se proyecta una utilización menor al 15%, ya que «no empuja el contrato ilegal de trabajadores que perjudica a quienes cumplen con la ley. Ahora, lo que queremos es ver cómo lograr conectar la oferta con la demanda, que hayan los trabajadores suficientes, dándole la preferencia naturalmente a los trabajadores chilenos, pero sin ampliar el cupo de trabajadores extranjeros, porque no es necesario», sostuvo.

Ante los resultados, el ministro Mayol subrayó la necesidad de urgente la Ley del estatuto del temporero, debido a que la normativa «sirve para suplir esta escasez de trabajadores. Es cierto que hay precariedad en el trabajo de temporada, por lo que la nueva ley es muy importante ya que establece, por ejemplo, algunos beneficios como aquel que trabaja 10 meses con el mismo trabajador pasa a ser permanente. Esta ley es muy buena para el trabajador porque le da seguridad y para el empleador porque le otorga garantía de buenos trabajadores», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias