viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Diputados de la Bancada Transversal por el Agua solicitan urgentes medidas ante escasez hídrica

por 14 julio, 2012

Diputados de la Bancada Transversal por el Agua solicitan urgentes medidas ante escasez hídrica
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de la Bancada Transversal por el Agua, encabezados por su presidenta, la diputada Cristina Girardi, solicitaron al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tome urgentes medidas ante la escasez hídrica que enfrenta el país.

Por tal motivo, pidieron que la Dirección General de Aguas (DGA) asuma las facultades que le competen para resguardar los derechos del vital elemento.

En la cita, en la que además estuvieron presentes los diputados Enrique Accorsi, Rodrigo González, Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS), Andrea Molina (UDI), Alberto Robles (PRSD), Leopoldo Pérez (RN) y la Directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, la presidenta de la instancia, la diputada Cristina Girardi sostuvo que es "necesario replantear la forma en que se usa el agua hoy en nuestro país. Más aún si se toma en cuenta que existe un gran acaparamiento de derechos de agua, el que se encuentra en manos de muy pocos".

"Estamos en plena sequía y a pesar de eso, la propia DGA, es decir, el propio Estado sigue entregando derechos de agua provisorios a empresas, dejando desprotegidas a las personas que necesitan agua para vivir en forma cotidiana. Desde mi punto de vista el ministerio de Obras Públicas, y la DGA, no están haciendo correctamente su pega", declaró la diputada Girardi.

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz, señaló que "se concordó con el ministro Golborne una mesa de trabajo conjunta, de manera de ir avanzando e ir priorizando los proyectos de ley que están planteados y así consagrar el agua como un derecho nacional de uso público".

A su vez, el diputado Enrique Accorsi indicó que "es importante poner estos temas en el tapete, porque el tema del agua se convertirá en los próximos dos años en un tema prioritario para el país, más aún si seguimos en condición de sequía".

"Es un compromiso de esta bancada transversal por el agua buscar soluciones en la materia, al menos en el corto y mediano plazo, así como en el largo plazo discutir una política pública del agua como política de Estado", aseguró.

En tanto, el diputado Rodrigo González, sostuvo que esta fue una "reunión inicial", en la que -a su parecer- no hubo respuestas muy claras a temas que en materia de agua son esenciales.

"Quedó pendiente la respuesta de la DGA sobre el otorgamiento de derechos provisionales de agua en zonas donde las cuencas están agotadas y sobre eso quedamos a la espera de una respuesta clara", acotó.

Consultada, la diputada Denise Pascal explicó que su principal preocupación consiste en que "el agua hoy está en manos de unos pocos, debido a que la concentración de sus derechos está en los grandes empresarios. Mientras que los pequeños y medianos agricultores cuentan con el mínimo de este recurso natural, lo cual, les impide crecer".

La parlamentaria advirtió que el desierto en Chile ha ido aumentando hacia el sur, "precisamente por el abuso y mal uso de las aguas". Por ejemplo, denuncia que "existe un mal uso de las aguas de parte de las empresas mineras". Por lo tanto, explicó que "lo que se busca es poder trabajar el tema desde una perspectiva mucho más transversal y global y así lograr una mayor regulación, para que todos tengan derecho al agua bebestible o para el uso de la agricultura u otro que se le quiera dar".

Finalmente, la diputada Andrea Molina se manifestó conforme con la reunión porque por primera vez la bancada tuvo una representación transversal y porque el ministro se mostró disponible para generar una

mesa de trabajo que aborde, no sólo los temas legislativos, sino que también proyectos acordes a las necesidades que se tienen a nivel nacional especialmente en lo relacionado con robo de aguas, cuencas

agotadas, caudales ecológicos y derechos provisorios, entre otros.

"Lo fundamental es que a nivel ministerial se realice un trabajo conjunto con el resto de los ministerios, como por ejemplo agricultura, energía y minería, porque no sirve concentrar fuerzas en forma independiente, más aún si se trata de temas que son transversales y que afectan diversas áreas productivas", concluyó la legisladora.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV