Publicidad

Corma afirma que aún es una incógnita para el sector forestal efectos de la crisis en la Eurozona


El presidente de Corma Biobío, Jorge Serón Ferré, afirmó que para el sector forestal aún es una incógnita cuáles serán los efectos de la crisis económica en la Eurozona.

«Con respecto a la crisis económica que experimenta la Eurozona, para el sector forestal aún es una incógnita, y más aún, cuando los países europeos han desarrollado una verdadera crisis de la incertidumbre, al no ser capaces de generar la estabilidad», expresó Serón Ferré.

Asimismo agregó que «considerando el periodo vacilante escenario mundial, las proyecciones de exportación nacional en el sector forestal, para este año son de US$ 5.550, lo que representaría una caída de un 6%, respecto al 2011».

Las cifras, aparentemente negativas, se explican principalmente por el incendio que afectó a la planta de contrachapados en Nueva Aldea, sumada a una caída en el precio de las pulpas a nivel internacional, que en 2011 estuvo en niveles históricamente altos.

«En la actualidad, levemente las exportaciones forestales han bajado alrededor de un 3%. Hacia Europa, el proporcional ha sido lo mismo que se exportó desde Chile el año anterior, en productos de celulosa, maderas aserradas, remanufactura y plywood», manifestó.

Los compromisos de venta para julio en el sector forestal, se mantienen normales y no se vislumbran señales a la baja. «Pero con respecto a lo que viene para adelante, se debe estar alerta a las posibles repercusiones de una crisis, que puede golpear a todos los sectores productivos», recalcó.

«En el caso chileno, esto es grave porque estamos lejos de los mercados europeos, donde nuestra tendencia productiva llega más cara que la de nuestros competidores. Además, se suma el efecto del tipo de cambio del dólar, tema en el cual no se puede hacer mucho por su naturaleza más global», aseguró.

Las autoridades, debieran estar dispuestas a tomar medidas, en caso de crisis, como la de ampliar las ventas en otros mercados; aplicando una baja en las tasas de interés; líneas directas de créditos para los productores nacionales a tasas menores; mejorar mecanismos de subsidios de empleos y a la capacitación, agregó el presidente de Corma Biobío.

upi/so

Publicidad

Tendencias