Publicidad

Insisten en implementar sistema que obligue a empresas a hacerse cargo de residuos que generan


Luego que el Gobierno anunciara que se está trabajando en medidas destinadas a complementar los denominados Impuestos Verdes, el diputado de la UDI, David Sandoval, valoró la disposición del Ejecutivo de promover el reciclaje en las empresas mediante la entrega de subsidios y créditos tributarios; pero recalcó que «el tema no pasa únicamente por aplicar gravámenes e incentivos, sino principalmente por establecer un sistema que obligue a las empresas a encargarse de los residuos que producen».

Justamente, el diputado gremialista ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley que incorpora en la legislación el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), a fin de modificar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, estableciendo la obligación por parte de los productores que generan residuos, como neumáticos, botellas y envases, de recuperar y hacerse cargo de dichos desechos.

«Esta es la mejor forma de velar por una sustentabilidad ambiental y de que los productores se hagan responsables de sus residuos de forma eficiente. Así, los productores deberán asumir los impactos ambientales de sus productos durante todo el ciclo de vida de éstos, garantizando que se adoptarán todas las medidas necesarias para ocasionar el menor impacto posible», agregó.

En esa línea, Sandoval hizo un llamado a evaluar la implementación en el país de la Responsabilidad Extendida del Productor, ya que, según dijo, «la experiencia internacional demuestra que los países que mejor han afrontado este tema, son aquellos que ha acogido y establecido la REP».

«Claramente los denominados impuestos verdes son insuficientes y necesitan ser complementados con la Responsabilidad Extendida del Productor, pues lo que se requiere es un sistema que haga que los productores asuman su responsabilidad y que garantice un medio ambiente sustentable», finalizó el legislador.

upi/so

Publicidad

Tendencias