viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 14:27

Moreira: 'Canciller de Perú dice que va ganar en La Haya siendo que aún no se inician los alegatos'

por 16 julio, 2012

Moreira: 'Canciller de Perú dice que va ganar en La Haya siendo que aún no se inician los alegatos'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado Iván Moreira (UDI) expresó este lunes no entender la seguridad que tiene el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, de que Perú va a ganar en La Haya el litigio por límites marítimos con Chile en circunstancias que los alegatos se van a realizar a fines de año.

Roncagliolo, en una entrevista al diario La República de Perú, dijo tener confianza en un resultado a favor de su país.

"El canciller peruano señala ese sentimiento de confianza y lo lanza como una arenga que Perú va a ganar en La Haya, en circunstancias que los alegatos se van a realizar a fines de año y la decisión va a ser en 2013", expresó Moreira, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Moreira dijo que "me parece que esto forma parte de una estrategia comunicacional de parte de Perú de tratar de instalar en el mundo una situación de triunfo y de legalidad de su demanda. Nosotros hemos visto cómo Perú ha articulado y ha concitado el apoyo de un par de países latinoamericanos con respecto a señalar que Chile es un país expansionista, armamentista. Lo único que podemos señalar nosotros como chilenos con firmeza es de que Chile preparó una sólida defensa de esa demanda marítima que nosotros consideramos inaceptable de Perú", expresó el diputado.

Agregó que la defensa de Chile "está basada en jurisprudencia en el ejercicio de soberanía chilena en los territorios marítimos que demanda Perú; en el hecho de los cientos de años en que ha habido pesca chilena en esa zona; en que el derecho internacional avala los tratados internacionales firmados por nosotros, la legislación que hasta hace muy poco tiempo existía en Perú en sus propias leyes en donde de alguna manera se reconocía límites de nuestro país y que hoy día esa misma legislación ha sido borrada con el codo en virtud de esta demanda", expresó el diputado.

"Hay derecho internacional, hay mapas, hay ejercicio de la soberanía, por lo tanto de la noche a la mañana no se puede desconocer jurídicamente lo que Chile ha hecho. Con eso nosotros estamos tranquilos en que la solidez y el derecho internacional está con nosotros para enfrentar esta demanda. El partido todavía no se juega y vemos que el Perú está adelantando un triunfo. Cuando se habla tanto de triunfo como lo hace Perú, de que va a ganar, va a ganar, es porque es una señal de debilidad", expresó el diputado Moreira.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV