Publicidad

Bancada PS acuerda votar en contra de la idea de legislar Ley de Pesca


El diputado Manuel Monsalve, junto a sus pares de la Bancada del Partido Socialista (PS), acordaron la tarde de este martes votar en contra de la idea de legislar, respecto a la Ley de Pesca, «la que el Gobierno pretende aprobar sin considerar una serie de indicaciones, fundamentales para los parlamentarios».

De acuerdo a Monsalve, esta Ley contempla situaciones que no pueden pasar por alto, no considerando además otras de carácter prioritario para los pescadores de Chile.

«La concentración económica y el oligopolio no puede ser la base de ninguna ley. Nosotros creemos firmemente en que los recursos marinos deben ser propiedad del Estado, es decir, de todos los chilenos.

Además, se debe limitar la pesca de arrastre, ya que perjudica la extracción artesanal de miles de familias. Por otro lado, se debe impedir la extracción en a los menos 5 millas marinas», explicó el legislador.

Asimismo, sostuvo que, «aquí tampoco se ha incorporado a la discusión a los pueblos originarios, transgrediendo gravemente el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT)».

El diputado PS acusó además el hecho de pretender otorgar licencias indefinidas a los industriales, es decir perpetuas, situación que «no podemos tolerar», dijo.

Por lo mismo, tanto Monsalve como los demás diputados PS, argumentaron su decisión de votar en contra de la idea de legislar, ya que desde hace meses vienen planteando junto a los dirigentes de la pesca, que esta nueva ley no los interpreta, ni mucho menos los beneficia.

upi/so

Publicidad

Tendencias