Publicidad

Fútbol: Español Xavier Azkargorta fue presentado como nuevo seleccionador de Bolivia


El técnico español Xabier Azkargorta fue presentado este lunes como nuevo seleccionador nacional de Bolivia, en reemplazo del argentino Gustavo Quinteros, quien renunció el pasado 4 de julio.

Azkargorta vuelve al cargo después de 18 años y es recordado por la histórica y única clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994, al salir segundo del Grupo B en Sudamérica, detrás de Brasil y dejando afuera a la poderosa Uruguay.

Con un equipo donde brillaba el exquisito volante Marco Antonio Figueroa, los altiplánicos incluso se dieron el lujo de vencer 2-0 a Brasil y 3-2 a los charrúas.

El DT hispano declaró estar «muy contento y muy satisfecho de volver a Bolivia» y que espera «devolver a este país aunque sea una pequeña parte de lo que le dio», en su pasada estadía.

Azkargorta también dirigió a la ‘Roja’, pero las presiones y el mediocre rendimiento hicieron que renunciara apenas iniciado el proceso clasificatorio a Francia 1998, que terminó exitosamente bajo el mando e Nelson Acosta.

«Tengo el honor y la satisfacción de ser nombrado como seleccionador del fútbol de Bolivia, pero esto es trabajo de todos. Todos tenemos que formar parte de este esfuerzo importante para jugar los partidos que quedan para intentar clasificar al Mundial Brasil 2014», apuntó el vasco.

El mismo entrenador español informó que sus ex dirigidos Marco Etcheverry, Vladimir Soria y Marco Sandy serán sus ayudantes en un plan que contempla trabajar con escuelas de fútbol y ligas inferiores.

El estreno de Xabier Azkargorta tendrá su estreno en un amistoso contra la selección de Benin, el próximo 15 de agosto en Santa Cruz, mientras que oficialmente debutará el 7 de septiembre frente a Ecuador en Quito, por las Eliminatorias Sudaricanas, donde marcha en el séptimo lugar con cuatro puntos.

upi/so

Publicidad

Tendencias