viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Gobierno anuncia aumento a asignaciones familiares y SUF en marco de discusión por salario mínimo

por 17 julio, 2012

Gobierno anuncia aumento a asignaciones familiares y SUF en marco de discusión por salario mínimo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín anunció este martes en el Senado que el Gobierno aumentará en un 8% las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar (SUF), esto en el marco de la discusión del proyecto de ley que reajusta el salario mínimo.

Antes de ingresar a la Comisión de Hacienda del Senado donde este martes se estudia el proyecto de reajuste del salario mínimo, el secretario de Estado se reunió con los jefes de bancada de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, con quienes acordó el aumento de los beneficios que entrega el Fisco a los sectores de menores ingresos.

La autoridad insistió que el salario mínimo propuesto por el Ejecutivo sigue siendo de 193 mil pesos, es decir, un reajuste de 6% nominal y 3,3 por ciento real, 65% superior al reajuste promedio del gobierno anterior, insistió.

"Nosotros vamos a mantener ese reajuste pero vamos a avanzar en asignación familiar y subsidio único familiar, para entregar un reajuste mayor a los que son más desposeídos, los que tienen menos", comentó.

En ese sentido, anunció que "vamos a proponer un reajuste del 8% al SUF y a la Asignación Familiar del primer tramo, y quiero agradecer el aporte que han tenido los parlamentarios de RN y UDI, con quienes hemos analizado este tema y quienes nos habían solicitado que estudiáramos este tema".

"El Gobierno ha escuchado, ha dialogado, y estamos haciendo un esfuerzo fiscal, porque esta diferencial de reajuste la paga íntegramente con recursos públicos, pero estamos conscientes que esta es una manera de ayudar a los que tienen menos sin afectar las posibilidades de encontrar un empleo", agregó.

"Estamos haciendo algo responsable dentro de los recursos que tiene el Estado y sin imponer un mayor costo a las pymes o dificultad mayor de encontrar empleo a quienes tienen menor capacitación. Esperamos una respuesta favorable a la aprobación del proyecto, pero si eso no ocurre, el Gobierno está preparado para enviar un veto presidencial", anunció el ministro.

Larraín informó que la medida beneficiará a más dos millones 500 mil personas en total, porque son dos millones 90 mil causantes en SUF y poco más 450 mil causantes en Asignación Familiar.

El ministro aclaró que el salario mínimo permanece en 193 mil pesos, pero con estos subsidios aumenta la Asignación Familiar de $7170 pesos a $7744, es decir, un 8% de aumento, que es un 5,5% de aumento real. Lo mismo ocurre con el Subsidio Único Familiar.

"Estamos conscientes que no soluciona los problemas pero contribuye a apoyar a aquellos que tienen menos y tienen más carga familiar", dijo el ministro y agregó que "espero contar con el apoyo de todos los parlamentarios de buena voluntad, esa es una decisión que tienen que tomar ellos, creo que aquí hemos hecho un esfuerzo adicional con recursos públicos".

La medida tiene un costo fiscal superior a los 50 millones de dólares.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV