lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 18:40

Jocelyn-Holt: 'Hay que buscar fórmulas alternativas para combatir el narcotráfico'

por 17 julio, 2012

Jocelyn-Holt: 'Hay que buscar fórmulas alternativas para combatir el narcotráfico'
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El candidato presidencial de ChilePrimero, Tomás Jocelyn-Holt, junto al timonel de esta colectividad, Vlado Mirosevic, se reunió con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el objeto de plantearle un tratamiento alternativo para combatir las drogas, concentrándose en aquellas denominadas "duras".

Luego de la reunión, Jocelyn-Holt afirmó que "hay que buscar fórmulas alternativas para combatir el narcotráfico", precisando que "es un fracaso que de 80 mil detenciones por drogas al año, solo un 17% esté vinculado a tráfico y el resto, cerca de un 80%, corresponda a tenencia y consumo. Esto demuestra que se está atacando el problema por el lado equivocado. Deberíamos dedicar los recursos del Estado a atacar a los carteles y tráfico relevante, y no perder esfuerzos de policías y fiscales en consumidores menores".

Además, afirmó que una política correcta "supondría concentrar los recursos en disminuir consumo, rehabilitar y generar conciencia del daño y las externalidades que producen diversos cócteles de estupefacientes, muchos de ellos legales y más graves que el consumo de marihuana".

En las afuera del edificio del Ministerio Público, el aspirante al sillón presidencial, anunció su compromiso en su eventual gobierno en cuanto a "modificar el reglamento para diferenciar entre consumos menores de marihuana con el tráfico de sus fórmulas prensadas más tóxicas, que es aquel que debemos combatir".

Agregó también un segundo compromiso de "hacer efectiva la intención de la ley de no penalizar el consumo y tratarlo como un problema de salud pública. A menos que alguien quiera meter preso a alcohólicos crónicos, no tiene sentido meter preso a consumidores que requieren de la preocupación y rehabilitación del Estado".

Asimismo, explicó que el aumento de las detenciones de jóvenes consumidores comunes, afecta la lucha contra el narcotráfico.

"El aumento de las detenciones por porte y consumo, lo único que produce es que descuida aquellos temas de seguridad pública, como el tráfico y sus bandas, que son verdaderamente importantes. Lo otro despilfarra recursos policiales y distrae a los fiscales de su principal tarea dirigida a castigar el tráfico", sentenció.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV