Publicidad

Cámara de Diputados aprueba veto presidencial que reajusta salario mínimo


Por 51 votos a favor, 32 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó parte del veto presidencial que reajusta a 193 mil pesos el salario mínimo en el país.

Tras un breve debate, los diputados respaldaron solo la primera observación de las tres que presentó el Ejecutivo al proyecto de reajuste, y en el cual sólo se había aprobado el artículo 4 referido al financiamiento de la iniciativa.

El primer punto del veto presidencial aprobado, establece el monto del reajuste del ingreso mínimo mensual, elevando a 193 mil pesos la cifra para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta los 65.

Asimismo, se incorpora una norma que establece el reajuste de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares. Con esto se repone la propuesta inicial del Gobierno y la cual fue rechazada por ambas cámaras.

El segundo punto de la indicación, que establece un mecanismo para reajustar, por una sola vez a contar del día 1 de julio del año 2013 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores, dependiendo del porcentaje del crecimiento promedio que experimente el Producto Interno Bruto (PIB), fue rechazado por 51 votos a favor y 54 en contra.

Mientras que el tercer punto del veto, que suprime la indicación presentada por los diputados en el que se establecía un financiamiento para un reajuste del salario mínimo para los años 2012 y 2013, también fue rechazado por 51 votos a favor y 53 en contra.

Tras su aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, ahora el veto presidencial deberá ser tramitado en el Senado.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias