Publicidad

Finaliza huelga en empresa contratista de Codelco


La Constructora Gardilcic, empresa contratista de Codelco, informó que las negociaciones con el Sindicato Gardilcic N°1 Establecimiento Andina llegaron a buen puerto, lo que puso fin a cuatro días de paralización de funciones.

A través de un comunicado, la compañía indicó que se llegó a «un acuerdo conveniente para ambas partes, lo que marca el fin de la situación actual».

Asimismo, la Constructora Gardilcic explicó que «la última propuesta presentada y aceptada por la mesa negociadora, es el reflejo de un gran esfuerzo realizado por la empresa, donde se ofrecieron las mejores condiciones según la realidad económica de la compañía».

Además detalló que «el escrito considera un aumento significativo en la remuneración líquida mensual de los trabajadores, que supera ampliamente el 4% promedio de incremento que registran otras negociaciones colectivas del sector».

Por su parte, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) indicó que «más del 70% los trabajadores de la empresa Gardilcic aprobó el término de la huelga luego que la empresa mejorara la última oferta propuesta para los trabajadores».

Los trabajadores del sindicato Gardilcic habían intensificado sus manifestaciones, llegando este lunes a las 04:30 de la madrugada durante la cuarta jornada de huelga a cortar el tránsito del camino internacional, impidiendo el normal funcionamiento de la división Andina de Codelco.

El acuerdo con la empresa involucra importantes mejoras salariales como un bono de término de conflicto de 1 millón 150 mil pesos líquidos, aumento salarial del 22,35% para los trabajadores de la localidad de Los Andes y un 26,30% para aquellos que se trasladas más 30 kilómetros fuera de la zona, junto con diversos beneficios como natalidad y matrimonio, entre otros.

«Los valores que alcanzamos no nos dejan conformes, pero sentimos que dimos un salto cualitativo en cuanto a los beneficios alcanzados para los trabajadores, logrando un aumento real de 113.350 mil pesos para los trabajadores de la zona y 133.350 para los que viene viven fuera, mantuvimos todos los beneficios que se tenían con la empresa, los que no se habían renovado desde el 2007, logramos sacar puntos nuevos como bono de natalidad, de matrimonio», afirmó el presidente del sindicato Guillermo Candia.

En tanto, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, sostuvo que «las acciones realizadas por los trabajadores y los dirigentes dieron muestra de madurez y disciplina, éste no es un trabajo que se realice de la noche a la mañana, esto es el fruto de un trabajo constante, los trabajadores en esta ocasión dieron una dura batalla por los beneficios salariales, pero aquí también está la Federación de Trabajadores de la Minería Fetramin, que en conjunto con la CTC ha desarrollado un trabajo formador de los dirigente y de los trabajadores que hoy los tiene como parte fundamental de cada uno de los movimientos que se dan en la provincia de Los Andes», declaró el dirigente.

upi/so

Publicidad

Tendencias