domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 10:23

Inician estudio de reforma constitucional que establece sistema electoral proporcional

por 18 julio, 2012

Inician estudio de reforma constitucional que establece sistema electoral proporcional
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Comisión de Constitución del Senado inició el estudio de la insistencia recaída en la reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral, que fue presentada en su momento por el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Cabe recordar que la Sala del Senado le dio un plazo de 30 días a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprueba o rechaza la insistencia presentada, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional.

De este modo, el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado, la que de aprobarla, posibilitaría que la propuesta legal vuelva a ser analizada por los diputados.

Según explicaron los senadores Hernán Larraín y Soledad Alvear, presidente e integrante de la dicha instancia legislativa, respectivamente, se espera escuchar la opinión del constitucionalista Arturo Fernandois y al Ejecutivo en una próxima sesión, antes de pronunciarse sobre lo solicitado.

"Escuchamos al profesor Zapata, en la próxima sesión escucharemos al profesor Fernadois y al gobierno y sobre esa base vamos a tomar un camino, sea de recomendar a la Sala que apruebe la insistencia del Ejecutivo o que la rechace para una decisión final sobre si este es el camino para reactivar el debate de los criterios de proporcionalidad o regionalismo que deben tener los sistema electorales parlamentarios", dijo Larraín.

Precisó que de acuerdo a lo que señaló el Tribunal Constitucional, la aprobación de esta insistencia requiere los votos de los 3/5 de los senadores en ejercicio, es decir 23 sufragios, "porque como se trata de una reforma constitucional, no puede ser una votación inferior a la que establece la Constitución para el tema de fondo y eso hace que la decisión de insistencia sea muchísimo más compleja".

En tanto, Alvear manifestó que "más que el fondo del tema, estamos analizando una insistencia que en su momento hizo el Presidente Lagos sobre un proyecto que presentó para modificar el binominal. Hoy pudimos apreciar que es perfectamente posible seguir viéndolo, el profesor Zapata ve expedita esta vía, sin perjuicio de tener algunas observaciones al proyecto que presentó el Presidente Lagos, pero sí es posible seguir viéndolo".

Consultada respecto del quórum que se requiere para aprobar esta insistencia, la senadora Alvear explicó que "hay una diferencia respecto de lo que planteó en su minuto la Comisión y lo que piensa el profesor Zapata, de manera que también vamos a tener que tomar una determinación como Comisión de cual es el quorum que debe tener esta insistencia de este proyecto".

En su opinión, "aquí no estamos viendo la reforma constitucional propiamente tal, sino que cómo vamos a tratar esta reforma, vale decir si es que se acepta la insistencia que presentó el Presidente de la República y el tratamiento que debe dársele".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV