viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Convenio sobre tránsito vecinal entre Chile y Argentina es remitido al Ejecutivo para precisiones

por 19 julio, 2012

Convenio sobre tránsito vecinal entre Chile y Argentina es remitido al Ejecutivo para precisiones
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el fin de efectuar precisiones geográficas y aclarar la implementación del convenio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado acordó remitir al Ejecutivo el proyecto de Acuerdo, en segundo trámite, que aprueba el "Convenio sobre Tránsito Vecinal Fronterizo entre la República de Chile y la República Argentina".

Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Kuschel (RN) y Eugenio Tuma (PPD), integrantes de la instancia, quienes explicaron que las dudas se centran en que el texto consigna lugares mal ubicados, como por ejemplo, algunos pasos que unen territorios situados en comunas que no corresponden a la geografía original.

Asimismo se plantearon algunas inquietudes sobre la decisión de aplicar el tratado a pasos específicos del sur del país y no a toda la frontera.

Kuschel valoró el convenio que permitirá a los habitantes de las comunidades fronterizas entre los pasos de Chile y Argentina, contar con una tarjeta vecinal "de modo de poder ir y venir sin hacer tantos trámites".

Aseveró que "en mi región (la Décima) se favorece a gente de Palena, Futaleufú, León y Río Puelo, sin embargo, pero estaban mal detallados los pasos. Hubo varias observaciones y decidimos pedirle al Ejecutivo para que lo revisen y corrijan los nombres del paso y las comunidades por lado y lado porque una vez que rija el Convenio, la gente va a tener problemas en el día a día".

También admitió que "la otra preocupación tiene que ver en cómo se implementa y expande el Tratado porque ahora son solo unos pocos pasos del sur del país los que se mencionan, pero existen otros pasos fronterizos que habitualmente tienen un alto intercambio de habitantes".

Mientras que Tuma explicó que "este convenio tiene por finalidad dar las facilidades a las comunidades cercanas a los pasos cordilleranos y para ello se les otorga una credencial especial para no hacer los trámites de ingreso y salida cada vez que se mueven al territorio vecino".

No obstante, indicó que "el proyecto plantea que se aplicará preliminarmente en dos pasos fronterizos y el resto será progresivo, lo que nos parece discriminatorio. Sabemos que no se puede implementar en toda la frontera al mismo tiempo, pero al nombrar solo algunos, se daba a entender que los otros no se iban a hacer".

Coincidió además en la necesidad de hacer una precisión sobre los nombres de los pasos y las comunidades cercanas que afecta, pero en general consideró positivo el Convenio "porque beneficiará a las comunidades chilena y argentina".

El proyecto de acuerdo fue suscrito en Buenos Aires, Argentina, el 6 de agosto de 2009 y tiene por finalidad facilitar a los habitantes que están próximos a los pasos cordilleranos transitar sin la necesidad de realizar trámites demorosos.

Para ello, la medida apunta a autorizar el uso de una credencial, generando complementariedad entre chilenos y argentinos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV