Publicidad

Meza (PRSD) insiste en la urgencia de un impuesto específico a empresas forestales


El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Fernando Meza, reiteró su petición al Ejecutivo de estudiar la posibilidad de un proyecto de ley que establezca un impuesto específico del 4% por sobre las utilidades operacionales de las empresas dedicadas al rubro forestal.

«Si las mineras hacen su aporte al desarrollo del país, las forestales también deberían hacerlo», dijo el parlamentario.

Además agregó que «hemos visto cómo a partir de reformas tributarias se ha beneficiado a miles de familias chilenas. Por eso creo que el sector forestal también debiera aportar a las arcas fiscales dado que representa entre el 3 y 5% del producto Interno Bruto y es el segundo rubro más exportador de Chile después del minero».

Considerando este antecedente, el legislador considera que un impuesto específico podría aportar al desarrollo de las zonas rurales del país y, en particular, de los caminos.

«La Región de La Araucanía posee la mayor red de caminos rurales en el país con 30 mil kilómetros. Se requieren recursos de forma urgente para que la Dirección de Vialidad proponga una solución a miles de familias que hoy quedan en el aislamiento cuando éstos son intransitables», comentó Meza.

Asimismo, sostuvo que una de las causas del deterioro de las rutas se debe al uso que realizan las forestales de éstas.

«Una vez que terminan sus faenas se marchan dejando los caminos en pésimas condiciones, por lo tanto es fundamental que las empresas paguen mayores impuestos y contribuyan a la mejora de éstos», agregó.

Cabe recordar que el diputado radical representante de La Araucanía presentó un proyecto de acuerdo en la Cámara de Diputados donde solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, proponer un proyecto de ley donde se establezca un impuesto específico del 4% a utilidades operacionales de las grandes empresas forestales, excluyendo a los pequeños y medianos propietarios.

upi/so

Publicidad

Tendencias