Publicidad

Lagos Weber y drogas: ‘Quiero hacer una contribución a que este debate se haga de manera seria’


El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la controversia que se ha generado en los últimos días por el consumo de drogas y planteó que «hay un debate que se está dando en América Latina, que apunta a evaluar qué se debe hacer frente al tema del consumo de drogas, o si las políticas actuales han funcionado o no han funcionado».

El parlamentario agregó que hoy en el debate internacional, «ha imperado una mirada para ver si hay alternativas a la actual política de drogas, ya que durante décadas ha estado enfocada básicamente en la represión, en el encarcelamiento y en gastar millones de dólares en controlar la oferta de droga», situación que no ha disminuido, argumentó.

En los distintos países, incluido Chile, «esto ha provocado que las cárceles estén llenas de personas acusadas por microtráfico de drogas y también por ser consumidores y no están presos los grandes narcotraficantes», explicó.

Asimismo acotó que «en la última Cumbre de Las Américas éste es un tema que fue tratado y también ha sido promovido por ex Presidentes, ya que hay un enfoque basado en la represión que ha hecho que los Estados gasten millones de dólares sin los resultados esperados. Le mande una carta al Presidente Piñera para que apoye la postura del Presidente Santos de Colombia durante esa cumbre».

El legislador también planteó que «hay una mirada que este tema debe ser tratado desde el punto de vista de la salud y no sólo del represivo, puedes abordar el tema sanitario de mejor manera y así pasas a tratar a las personas que consumen como si tuvieran una enfermedad y requieren ayuda y no como delincuentes».

Además, fue muy claro en manifestar que «en Chile hay muchas familias que viven el drama de la droga y el narcotráfico, entonces hablar de legalizar la droga en aquellos sectores donde se viven problemas muy serios no es fácil y esto puede ser mal entendido».

Por último, Lagos Weber señaló que «debemos tratar de conversar si lo que estamos haciendo en materia de drogas es de la mejor forma o pueden haber otras alternativas» y agregó que «lo que quiero es hacer una contribución a este debate y hacerlo de manera seria, que tengamos la discusión me parece bien, lo que no quiero es farandulizar el tema ya que eso lleva a la estigmatización de quienes promueven dicha discusión», finalizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias