jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:28

Fiscalizadores de SII solicitan sumario administrativo contra director por 'perdonazo' a Johnson

por 26 julio, 2012

Fiscalizadores de SII solicitan sumario administrativo contra director por 'perdonazo' a Johnson
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) solicitó a la Contraloría General de la República iniciar una investigación sumaria administrativa, en contra del director nacional de este organismo, Julio Pereira, y el subdirector jurídico, Mario Vila, debido a que "ambos funcionarios no sólo no se habrían inhabilitado del proceso que condonó una deuda tributaria a la multitienda Johnson, por 119 millones de dólares, sino que habrían participado y tomado decisiones respecto a ello".

El presidente de la organización fiscalizadora, Juan Apablaza, aseguró que "gracias a los antecedentes que conocemos a través de la prensa, podemos afirmar que existió una omisión del deber de abstención y faltas a la probidad, lo que infringe el estatuto administrativo y un dictamen que la propia Contraloría General de la República ha emanado, por eso creemos que es de vital importancia, y por la transparencia de la instituciones pública que la Contraloría se pronuncie".

Por ello, el dirigente abogó por cambios en el sistema de designación de los directivos del Servicio de Impuestos Internos.

"Para que nunca más vuelva a suceder, que se tomen las medidas necesarias ahora y que los altos cargos del servicio no sean de confianza del Gobierno, sino funcionarios de carrera, ya que tienen un nivel de independencia que no tienen las personas del área privada", sostuvo.

Junto con reiterar el llamado a ambas autoridades para que renuncien, Apablaza señaló que "el daño que se le ha causado al servicio público con mayor prestigio en la administración pública, que tiene premios internacionales, es muy alto. No puede estar en entredicho la honorabilidad de todos aquellos que formamos parte de Impuestos Internos, por decisiones erróneas de las autoridades".

Además Apablaza pidió expresamente que la Contraloría investigue y haga cumplir los dictámenes que ha emanado y se respete el estatuto administrativo, pero además no descartó que los organismos que investigan la condonación tributaria, es decir la comisión investigadora del Parlamento determinen acciones judiciales en contra de los responsables del "perdonazo".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV