Publicidad

Piñera encabeza celebración del Día del Campesino junto a más de mil representantes del agro


Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, y del ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto a más de 1200 representantes del mundo rural y campesino, se celebró este sábado el Día del Campesino en la localidad de Placilla, en la región de O’Higgins.

Las autoridades destacaron los avances que han mostrado las políticas públicas en cuanto al mundo rural durante los últimos dos años, lo que se ha visto reflejado en las cifras de la última encuesta Casen, en la que de las 10 regiones que disminuyeron la pobreza, siete son eminentemente rurales, de acuerdo a lo informado por el Minagri.

El mandatario destacó el compromiso que ha mostrado el Gobierno con los pequeños agricultores del país y en la lucha por darles una mejor vida.

«Nuestro compromiso ético para hacer realidad las aspiraciones de desarrollo de campesinos y agricultores, se ejecuta con una fuerte voluntad política. Sus resultados están a la vista y han permitiendo cambiar positivamente las opciones de desarrollo rural humano en la totalidad de las comunas de Chile», enfatizó.

Por su parte, Mayol se refirió al esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo para reducir la pobreza campesina.

«La reciente encuesta Casen, que mostró una fuerte baja en el índice de pobreza, nos alienta a seguir trabajando; porque de las 10 regiones del país que redujeron su tasa de pobreza, siete tienen una mayor población rural. Todo Chile se alegra al saber que hoy esas familias tienen una mejor calidad de vida», expresó.

Además, junto con destacar la labor que realizan en el campo chileno los miles de pequeños agricultores, sostuvo que el gran desafío para el ministerio es contar con una agricultura familiar competitiva, asociativa y con ingresos que permitan mejorar la vida de estos trabajadores.

«Nosotros tenemos un compromiso institucional con ustedes, de entregarles más y mejores herramientas para seguir el mejoramiento de sus condiciones de vida. Y para ello estamos trabajando fuertemente a través de Indap. Algunos ejemplos que se concretarán este año son el programa de capacitación móvil que beneficiará a 8.000 usuarios, el aumento de cobertura en asistencia técnica llegando a 140 mil usuarios, la regularización de 3.445 títulos de propiedad y la instalación de 1.144 equipos de bombeo alimentados con paneles fotovoltaicos», agregó.

El Día del Campesino se celebra en Chile desde hace 44 años y conmemora el inicio del proceso de reforma agraria en el campo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias