jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:27

INE: Producción Industrial anota crecimiento de 2,9% en junio

por 30 julio, 2012

INE: Producción Industrial anota crecimiento de 2,9% en junio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Índice de Producción Industrial (IPI) reportó un crecimiento de 2,9% en junio, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo explicó que en el anterior parámetro incidió el ítem minería, seguido por electricidad, gas y agua (EGA), y manufactura.

El Índice de Producción Minera tuvo un alza en doce meses de 3,8%, debido, principalmente, a la mayor producción de cobre, la cual se expandió 5,6% anual, totalizando 452.690 toneladas métricas de fino (tmf).

"Esto a su vez, a consecuencia de la mayor recuperación de cobre por un aumento en el material a procesar e incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011", consigna el informe del INE. Se destaca igualmente el incremento en la producción de hierro.

El Índice de EGA creció anualmente 5,0%, donde una vez más el subsector eléctrico fue el más incidente. Destacó en el período el alza anual de 7,2% de la generación de electricidad, liderado por la mayor producción hidroeléctrica que aumentó 66,6% anual, debido al positivo efecto de la mayor agua lluvia caída en la zona centro sur del país. "Esto a su vez, contribuyó notablemente a disminuir los costos marginales del Sistema Interconectado Central (SIC) en un 29%. Por otra parte, bajó el índice de distribución de gas 20,3% en doce meses, explicado por una menor regasificación de gas natural licuado (GNL)".

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera subió en junio 1,1%. En relación a este ámbito, el organismo indicó que persisten las buenas condiciones de demanda interna y externa por diversos productos industriales.

"Se debe tener presente que aún se observan los efectos de una alta base de comparación anual explicados por la recuperación post desastre natural. Entre los principales productos que explican el crecimiento del índice se encuentran: el vino, que enfrentó una mayor demanda externa; la alta demanda por salmón y trucha que explica la expansión de la industria pesquera; y mayores proyectos inmobiliarios determinaron la mayor fabricación de rejas; rejillas; mallas de hierro y acero".

El INE da cuenta que por el contrario, restó dinamismo al sector la menor producción de celulosa, por mantenciones programadas.

Por el lado del consumo, las ventas del comercio minorista crecieron 8,9%, debido, principalmente a la mayor contribución de las ventas reales de supermercados y grandes tiendas, destacando alimentos y vestuario. Es importante señalar que en el mes de análisis se registró un viernes y un sábado adicional respecto de junio de 2011, lo cual influyó positivamente en las ventas del sector.

El indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una contracción en el mes. "Hay que tener presente que los permisos de edificación autorizados contemplan una vigencia de tres años para su ejecución, lo que disocia temporalmente el inicio del proyecto. Las ventas industriales de algunos productos relacionados al sector crecieron y en general presentan una tendencia positiva en el transcurso del año", comunicó el INE.

MINISTRO LONGUEIRA DESTACA CIFRAS

Reforzando el argumento de que estos resultados son una muestra de la solidez de nuestra economía, el ministro Pablo Longueira comentó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El secretario de Estado destacó los excelentes resultados de las políticas económicas implementadas por el gobierno.

"Las decisiones que hemos tomado no sólo están conduciendo al país por el camino al desarrollo, a través de un alto crecimiento, un bajo desempleo y un alza en las remuneraciones, sino que nos han permitido como nunca avanzar en la construcción de un país más justo. Tal como lo conocimos la semana pasada, una de cada cuatro personas que vivía en la calle ha salido de esa situación", expresó.

"En abril, cuando proyectamos un crecimiento en torno al 5% para el año 2012, muchos consideraron el anunció como desmedido y poco responsable. Las cifras dadas a conocer esta mañana nos dan la razón y nos incentivan a seguir haciendo las cosas como las hemos hecho hasta ahora. Estos resultados no son casuales, la baja tasa de desempleo, sumado al aumento en los salarios reales y al beneficioso tipo de cambio, es la explicación de por qué la demanda interna se ha mantenido a pesar del complejo escenario internacional", dijo la autoridad.

Al crecimiento de un 8,9% en comercio respecto de igual período del año anterior, se suma el 3,8% en la minería, explicado por un aumento en la producción de cobre de las faenas mineras que comenzaron a operar el 2011. Finalmente la manufactura creció un 1,1%, cuyo desempeño se vio afectado por una alta base de comparación respecto a junio de 2011, por la recuperación económica post terremoto.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV