Publicidad

ABIF: Crédito bancario crece en 11% en primer semestre 2012


El crédito bancario registró un crecimiento real de 11,1% anualizado durante el primer semestre de este año, de acuerdo a las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en que también se observa la expansión registrada en el segmento de empresas y la desaceleración en créditos de consumo.

En concreto, el crecimiento del crédito en el sector empresa fue de 13,4% real, por debajo del 14,5% mostrado al primer semestre de 2011. Esta importante expansión se ha acompañado de estabilidad en las tasas de interés del segmento, al margen de ciertas alzas temporales en algunos meses.

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Bancos, Ricardo Matte, manifestó que esto «deja en evidencia la fortaleza de la banca como proveedor de créditos en un escenario de mayor incertidumbre desde el frente internacional».

Por su parte, la desaceleración evidenciada en los créditos de consumo alcanzó un crecimiento real de 6,7% anualizado, cifra inferior a la expansión anualizada de 11,5% que se observó en el mismo período del año anterior. En tanto, el segmento vivienda, que representa el 25% del crédito total, durante el primer semestre del año continuó mostrando su habitual estabilidad, con un crecimiento anualizado de 7,8% real.

En este sentido, Matte concluyó que pese a la desaceleración observada en el segmento consumo, es «esperable que el crédito total crezca en torno al 10% real al cierre de 2012, en un escenario de salida ordenada de la crisis en Europa».

upi/so

Publicidad

Tendencias