Publicidad

INE: Desocupación en trimestre abril-junio fue 8,1% en la Región del Biobío


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre móvil abril-junio de 2012, la tasa de desocupación de la Región del Biobío alcanzó el 8,1%, registrando un descenso de 0,1 puntos porcentuales en comparación a igual periodo en 2011 y un aumento 0,1 puntos en relación al trimestre anterior, siendo además la tasa de desempleo más alta del país.

Según el análisis, la disminución en doce meses influyó que la ocupación presentó un descenso de 0,7%, en menor proporción que la caída de la fuerza de trabajo de un 0,9%.

Las ramas de actividad económica que incidieron negativamente durante un año fueron Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Construcción; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Comercio al Por Mayor y al Por Menor y Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones. En tanto, las que suavizaron la disminución de empleos fueron Administración Pública y Defensa, Industria Manufacturera, Enseñanza y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

En el trimestre abril-junio de 2012, 905.660 personas conformaron la fuerza de trabajo de la Región del Biobío, lo que indica que salieron del campo laboral 8.550. Mientras que la población ocupada alcanzó 832.720, presentando una disminución de 0,7%, respecto a igual trimestre del año anterior, que significó una baja de 6.260.

En tanto, los desocupados alcanzaron a 72.940 personas, que representaron el 8,1% de la fuerza de trabajo, superior en 1,5 puntos que la tasa de desempleo nacional que anotó en el trimestre 6,6%.

Por provincia, la de Ñuble presentó una tasa de desocupación mayor a la regional con un 8,8%. En comparación con igual trimestre del 2011, la Provincia de Concepción subió 0,2 puntos al anotar una tasa de 7,9%; y en Arauco disminuyó 0,1, al exhibir una tasa de 7,6%. En tanto, en la del Biobío anotó un 7,9%.

Finalmente por ciudades, Lota lidera la mayor tasa de desocupación del país con un 11,5%, superior 2,8 puntos a la tasa de abril-junio 2011 y en 0,8 puntos porcentuales a la del trimestre anterior.

Le sigue Coronel con un 10,6%, mayor 0,5 puntos respecto igual periodo del año pasado y menor 1,1 puntos comparada con el trimestre anterior.

upi/so//

Publicidad

Tendencias