Publicidad

INE: Tasa de desocupación del trimestre abril-junio fue 6,6%


La tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio alcanzó 6,6%, con una variación negativa de 0,1 p.p respecto del trimestre móvil anterior, y una disminución de 0,6 p.p. en doce meses, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el comportamiento anual, la fuerza de trabajo y los ocupados registraron aumentos de 0,7% y 1,3%, respectivamente, reafirmando la tendencia de incrementos a tasas decrecientes, acentuada desde comienzos de este año.

El organismo sostuvo que esta tendencia está acompañada de un aumento a tasas crecientes, de las personas fuera de la Fuerza de Trabajo, reflejando una situación de menor dinamismo de los indicadores laborales, que contrasta con lo observado en el mismo período del año anterior.

«Las tasas de participación y de ocupación disminuyeron por primera vez en doce meses, influido principalmente por hombres. En el menor incremento de la ocupación incidió la disminución del trabajo por cuenta propia, categoría que disminuyó por tercera vez consecutiva y en mayor magnitud. La ocupación continuó disminuyendo también en empleadores, servicio doméstico, y familiares no remunerados. Asalariados continuó siendo la única categoría que explica el incremento del empleo en doce meses», consigna el informe del INE.

upi/so//

Publicidad

Tendencias