Publicidad

Piñera: Constatamos que en escuelas hay demasiada violencia y queremos que sean seguras


En una ceremonia realizada en un colegio de San Bernardo, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Harald Beyer, encabezó el lanzamiento del Plan Escuela Segura.

En la oportunidad, el mandatario manifestó que «constatamos que en nuestras escuelas sigue habiendo demasiada violencia, física, verbal, bullying, cada vez más consumo de drogas y alcohol e incluso, abusos sexuales contra nuestros niños».

En ese sentido, aseveró que «queremos que nuestras escuelas sean escuelas seguras, donde los niños puedan desarrollarse en plenitud, desarrollar su talento, su inocencia».

Asimismo, detalló los siete puntos que incluirá el Plan Escuela Segura:

1. La Superintendencia de Educación Escolar fiscalizará y sancionará a los colegios que no cuenten con sus protocolos de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual.

2. Se implementarán cambios curriculares para incluir la prevención del abuso sexual desde 1° básico.

3. El Mineduc construirá un Índice de Seguridad en la Escuela que se reportará anualmente y permitirá monitorear los avances en el proyecto de Escuela Segura.

4. Se apoyará a los colegios con material, talleres, capacitación de docentes y de encargados de convivencia escolar y guías para estudiantes, en las temáticas de convivencia escolar y abuso sexual.

5. Se instaurará el Día de Escuela Segura en todos los establecimientos del país, donde los apoderados puedan conocer el establecimiento por dentro, personal, además de sus protocolos y reglamentos de convivencia y abuso sexual.

6. Se reimpulsarán los programas de enseñanza sexual de acuerdo a sus proyectos educativos.

7. El Mineduc junto al Ministerio del Interior a través de Senda, lanzará un proyecto de ley que abarcará una política para prevenir el consumo de drogas y alcohol para todos los establecimientos del país, como parte del Plan Escuela Segura.

En la ocasión, Piñera dijo que el Gobierno hará lo que sea necesario para que «los padres puedan estar tranquilos, que cuando sus niños están en las escuelas o en los jardines infantiles, están tranquilos, protegidos y seguros».

Además, enfatizó que «proteger a nuestros niños y a nuestros jóvenes, es tal vez lo más importante que puede hacer un gobierno» e hizo un llamado a los padres a que «tienen que ser parte de este programa para crear la cultura de la Escuela Segura, que permita a nuestros niños poder desarrollarse, crecer, aprender, sin perder la tranquilidad, la inocencia y la felicidad que es tan propia de nuestros niños».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias