Publicidad

Pizarro (DC) citará a directivos de la SVS por el aumento de capital de Enersis


El senador de la DC, Jorge Pizarro, anunció que citarán a los directivos de la Superintendencia de Valores y Seguros para que expliquen cómo podría impactar en las AFP el aumento de capital de Enersis por más de 8 mil millones de dólares.

«La situación en la que se encuentran miles de trabajadores chilenos y los propietarios de las AFP es algo que le debe preocupar al Gobierno y al Congreso Nacional, por lo mismo, vamos a citar a la Superintendencia de Valores y Seguros al Senado para que explique esta grave situación», enfatizó.

A juicio del parlamentario, la decisión de Enersis deja en evidencia una «jugada atrevida de la empresa y lo que es más grave, deja en evidencia la debilidad del sistema bursátil de nuestro país».

Agregó que Endesa y Enersis han desarrollado en los últimos años una agresiva campaña de adquisición de activos en el resto de América Latina, pero con los fondos de pensión o los ahorros de los fondos mutuos de los chilenos.

«El resultado de esta aventura de adquisición de activos en otros países, algunos malos con baja rentabilidad y quiénes pagan, pagamos los chilenos», recalcó.

Pizarro explicó que si las AFP’s no invierten tendrán menos participación en el valor de la nueva sociedad producto del aumento de capital y «esto nos parece sumamente delicado y creemos que tiene que haber una fiscalización mucho mayor de la Superintendencia de Valores y Seguros».

«Debe existir una preocupación de cómo está funcionando nuestra bolsa, donde curiosamente el presidente de Enersis es el mismo presidente de la bolsa de comercio», advirtió.

upi/so/

Publicidad

Tendencias