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Región del Biobío encabeza crecimiento de ventas del comercio minorista

por 31 julio, 2012

Región del Biobío encabeza crecimiento de ventas del comercio minorista
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La Región del Biobío encabezó el crecimiento las ventas del comercio minorista, con un aumento de 7,1% respecto de igual mes del año pasado, seguido por la Región de la Araucanía, con un 5,3%, según reveló el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

La Octava Región acumuló un incremento de 6,2% en los cinco primeros meses del año.

En tanto, la Región de la Araucanía creció un 5,3% y se mantiene como la región con más dinamismo, registrando una expansión de 9,1% en los cinco primeros meses de 2012.

En contraste, la actividad comercial de la Región de Valparaíso sufrió un importante retroceso en mayo, al disminuir un 3,5% anual, lo que determinó que en los cinco primeros meses de este año promediara una contracción de 0,9%, según consignó la Cámara Nacional de Comercio .

A nivel de rubros, calzado, artefactos eléctricos y línea hogar exhiben las mayores tasas de crecimiento, mientras que la línea tradicional de supermercado continúa con el debilitado desempeño que la ha caracterizado durante el año.

La caída de 3,5% experimentada por las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso se explica por la importante contracción registrada por los productos de la denominada línea tradicional de supermercado, a lo que se suma la disminución de Muebles y la desaceleración del resto de los rubros.

Así, en los cinco primeros meses del año se acumuló una reducción de 0,9%, lo que confirma la tendencia decreciente que se viene observando desde mediados de 2011. El promedio móvil trimestral que había mostrado una señal de recuperación en febrero-abril, nuevamente decayó, exhibiendo una variación negativa de 1,3% en el trimestre marzo-mayo.

La CNC sostuvo que las ventas reales de línea tradicional de supermercado disminuyeron un 15,4% anual en mayo, promediando una contracción de 11,2% en los cinco primeros meses del año, influido en parte por el aumento en el precio de los alimentos. Muebles, por su parte, profundizó su deterioro, reduciendo su actividad un 5,7% anual en mayo, para acumular una caída de 2,2% en el período enero – mayo 2012.

Por el contrario, calzado continuó liderando el crecimiento con un alza de 10,9% anual en las ventas de mayo y un incremento promedio de 13,8% en los cinco primeros del año.

También artefactos eléctricos acumuló una expansión de dos dígitos en el período enero – mayo 2012, el que alcanzó a 11,6%, pero moderó su ritmo en los dos últimos meses, registrando un crecimiento anual de 5,1% en mayo. Las ventas de línea hogar, en tanto, aumentaron un 6,0% anual en mayo, promediando un alza de 9,9% en los cinco primeros meses del año.

El gremio advierte que la actividad de vestuario que repuntó en abril, nuevamente se debilitó en mayo, creciendo solo un 2,2% anual, lo que implicó acumular un aumento también de 2,2% en el período enero – mayo 2012.

upi/so//

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