Publicidad

Lagos: En 2005 envié un proyecto para modificar el sistema binomial que aún duerme en el Senado

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, asistió este lunes a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para plantear su posición en torno a los cambios al sistema binominal, donde aprovechó nuevamente de responder al timonel de RN, Carlos Larraín, que durante su gobierno mandó un proyecto para modificar el sistema.

El ex mandatario dijo que durante los seis años que gobernó, «acepté reformular la Constitución, hacer un solo cuerpo con todas las modificaciones y estampar mi firma en ella».

Sin embargo, «no fue posible resolver el tema del binominal», por lo mismo, agregó, «le señalé al Parlamento de Chile que no iba a firmar una reforma constitucional si el sistema binominal estaba en la Constitución de Chile, en vista de ello se resolvió de una manera peculiar mi petición, se acordó sacar el sistema binominal de la Constitución».

«Esa es la razón por la cual envié a esta Cámara de Diputados en el 2005 un proyecto de reforma constitucional en la cual establecía la necesidad de un sistema proporcional que sea representativo de los ciudadanos y, al mismo tiempo, se dé el debido espacio a las necesidades del punto de vista de las distintas regiones del país», dijo.

Por lo tanto, sostuvo que su proyecto de reforma al binominal «duerme en el Senado y tengo entendido que los senadores están por reactivarlo. Esto lo digo porque me pareció inadecuado que el presidente de un partido de Gobierno actual dijera que el señor Lagos estuvo seis años sentado en La Moneda y nunca había hecho nada para derogar el binominal», aludiendo a Carlos Larraín.

Además se refirió al tema de la asamblea constituyente, manifestando que «lo que ocurre es que cuando se hace una, se parte de cero. No hay un grupo que se siente beneficiado con el status quo, con el derecho a peaje y con el derecho a veto. Porque tenemos que partir de cero».

Y añadió que «cuando los estudiantes dijeron el año pasado deroguemos el sistema binominal, están diciendo cómo hacemos para tener una legislación más adecuada. Este cáncer es un cáncer, porque corroe las mayorías y minorías que tiene el país».

Upi/so//

Publicidad