Índices de la Industria: Por segundo mes consecutivo disminuyó la Producción Industrial
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregó este jueves los Índices de la Industria correspondiente a agosto de 2012, en los que destaca que por segundo mes consecutivo la Producción Industrial tuvo una disminución cercana al 1%, y que las ventas en el sector alcanzaron aumentos de 2,7% y las internas, de 1,6%.
La Producción Industrial de agosto evidenció una caída de 0,7%, en relación a igual mes de 2011. El sector que mostró una baja significativa fue el de los Químicos, Petróleo, Caucho y Plásticos. Las Ventas Físicas, por su parte, experimentaron un incremento interanual de 3,4%, mientras que las Ventas Internas se expandieron en 3,9%, en igual mes.
El sector de productos metálicos registró una caída interanual de 6,8%, en agosto, afectado por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico y los transformadores eléctricos. En contraste, el de alimentos, bebidas y tabaco, tuvo una expansión de 9,3%, impulsado por salmones y truchas, carnes blancas y bebidas refrescantes.
Por sector de destino, destaca la caída que tuvieron los bienes intermedios para la industria, los que registraron una contracción de 6,0% en 12 meses. Por su parte, la producción de bienes de capital mostró una caída interanual de 26,3%.
Del análisis de la Producción Industrial por subsectores, se desprende que registraron una mayor incidencia positiva en agosto de 2012, respecto a igual mes del año 2011, la producción de carne, pescado, fruta y legumbres (25,8%). Molinería, panadería y confites (7,6%); la Elaboración de bebidas (6,1%) y la Fabricación de otros productos químicos (6,8%).
A su vez, los sectores que impactaron negativamente en el desempeño de la actividad, fueron los Productos de la refinación de petróleo (-25,9%); Actividades de edición e impresión (-17,4%), Otras industrias manufactureras (-24,7%) y la Fabricación de productos de madera (-21,3%).
Upi/so//